_
_
_
_

Carlos Solchaga cree que los tipos de interés no permanecerán altos mucho tiempo

Lluís Bassets

"Tengo la convicción de que esta parrilla de paridades se va a sostener. Este es el propósito y el parecer de los asistentes". Así describió ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el debate mantenido durante el Consejo de Ministros de los Doce. Al decir del ministro español, apenas se ocuparon los ministros del último realienamiento monetario. Solchaga afirmó también que no cree que los tipos de interés se mantengan altos mucho tiempo. El presidente de la Comisión, Jacques Delors, expuso su iniciativa para el crecimiento, destinada a romper el hielo del marasmo económico.

Más información
Cuevas sugiere un adelanto de las elecciones y augura otra devaluación
Los sectores de turismo y cítricos, los más beneficiados por el nuevo cambio
La CE discute el recorte de los gastos presupuestarios
La peseta mantiene su nueva paridad en un ambiente de inestabilidad y subida de tipos
El comercio con
El nuevo reajuste no logra devolver la calma al SME
El Banco de Portugal interviene para proteger el escudo

Los ministros de Economía de los Doce valoraron ayer positivamente el último realineamiento monetario y se reafirmaron en las políticas y los planes de convergencia. Escucharon también las ideas de Delors sobre la necesidad de emprender una iniciativa de inversiones públicas destinada a estimular las economías. Entre las ideas barajadas, que se concretarán más en la cumbre de Edimburgo los próximos 10 y 11 de diciembre, se halla la creación de un Fondo Europeo de Inversiones, algunas medidas para estimular el sector de la construcción, así como reformas estructurales para apoyar las inversiones en investigación y desarrollo y para aumentar la calidad de la formación profesional.Solchaga valoró positivamente la iniciativa de Delors, aunque dejó destilar un leve escepticismo de sus frases: "Sin perder la estrategia a medio plazo, podría tener sentido que en Edimburgo se pidiera al Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) que adoptara esta estrategia. Pero una política de relanzamiento debe ser muy prudente. Vemos con simpatía luchar a nivel comunitario contra lo que no podemos hacerlos países por separado".La cotización

Solchaga se declaró satisfecho del comportamiento de la peseta el día de su nueva cotización en el mercado de divisas, con la medida adicional de la subida de los tipos de interés. "No ha habido tensiones y se ha situado por encima del cambio central". En cuanto a la subida de tipos "era estrictamente indispensable, aunque a algunos les pueda producir alguna inquietud". Y añadió: "No creo que los tipos de interés se mantengan altos durante mucho tiempo. Los tipos de interés internacionales pueden bajar y esto nos dejará un cierto margen de maniobra".

Respecto a esta segunda devaluación en diez semanas, Solchaga aseguró que "los mercados han seguido manteniendo sospechas sobre aquel realineamiento y en esta situación han pensado que se produciría algún reajuste". No quiso entrar a comentar, en cambio, sus palabras excesivamente optimistas de pocos días después, cuando dijo que "incluso descartaría una ligera depreciación".

Para el ministro de Economía, el efecto inflacionario de la devaluación es casi nulo. "Es precipitado evaluar el impacto de la inflación en un punto. No es verdad esa cantidad ni seguramente la mitad de esa cantidad.En la medida en que el nuevo tipo esté en tomo al punto central, en vez de estar abajo de la banda, la devaluación adicional va a ser muy pequeña y no tengo la impresión de que vaya a tener un efecto inflacionario fuerte".

Respecto a las nuevas perspectivas, tras las sucesivas del SMI: y los cambios de paridades, Solchaga expresó todavía su confianza en la Unión Económica y Monetaria. "No se halla en peligro, pues constituye una decisión en gran medida irreversible".

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_