Los sectores de turismo y cítricos, los más beneficiados por el nuevo cambio
El sector turístico y el de cítricos son los grandes beneficiados de esta devaluación. También el de fabricación de coches y el textil se hacen más competitivos en los mercados exteriores. Por contra, los sectores energéticos, los derivados del petróleo y los bienes de equipo, que se importan, encarecerán sus precios y repercutirán en los bolsillos de los españoles.Para el sector del turismo supone un nuevo balón de oxígeno y atraerá más turistas, según Gonzalo Pascual, presidente de la Comisión de Turismo de CEOE. Vendrán más turistas de Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, países que concentran una buena parte de nuestro turismo tradicional. Fabricantes como Seat, el primer exportador español, aumentará su penetración en los mercados europeos dónde vende coches de los segmentos inferiores.
El sector cementero también ha aplaudido esta medida por ser netamente exportador.
Los vinos, cavas, productos cítricos y productos hortofrtícolas mejoraran en su aceptación exterior. El 90% de las exportaciones de frutas y hortalizas se dirigen a los países de la CE.
Entre los damnificados por esta nueva devaluación, aparte de los sectores de maquinaria pesada, energía y derivados del petróleo, se encuentran Renfe e Iberia por su endeudamiento en divisas. Las eléctricas encarecen su deuda en otros 80.000 millones de pesetas. Para algunas grandes empresas que venden fuera y cobran en dólares, la medida puede traer efectos positivos. Es el caso de Construcciones Aeronaúticas (CASA), Astilleros Españoles, Inespal y Ensidesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.