_
_
_
_
_

El nuevo reajuste no logra devolver la calma al SME

El último reajuste del Sistema Monetario Europeo, el tercero en menos de tres meses, no servirá para devolver la calma a los mercados, opinan los expertos. Los problemas del mecanismo de cambios europeo no estarán resueltos, aseguran, hasta que se aclare la situación de cuatro de las monedas que lo integran y el banco central alemán tome la iniciativa para rebajar los tipos en Europa. La libra irlandesa y la corona danesa son los nuevos objetivos de los especuladores, mientras la Era italiana y la libra esterlina permanecen fuera del SME, sin perspectivas claras para volver.

Más información
Cuevas sugiere un adelanto de las elecciones y augura otra devaluación
Los sectores de turismo y cítricos, los más beneficiados por el nuevo cambio
La CE discute el recorte de los gastos presupuestarios
La peseta mantiene su nueva paridad en un ambiente de inestabilidad y subida de tipos
El comercio con

Algunos analistas califican el último reajuste de "chapuza". Aunque admiten que la devaluación de la peseta ha sido oportuna, lamentan que todavía haya cuatro monedas (la libra irlandesa, la corona danesa, la libra esterlina y la lira italiana) con una situación incierta. "Son cuatro divisas con un signo de interrogación detrás que impiden al sistema recuperar su estabilidad", señala Jorge Whurmann, subdirector del departamento de divisas de Finconsult.Whurmann añade que los cambios acordados el pasado fin de semana en Bruselas por el Comité Monetario tampoco resuelven el problema fundamental al que se enfrenta Europa: los elevados tipos de interés. El banco central alemán, Bundesbank, sobre el que recaen todas las esperanzas para relajar la política monetaria en la Comunidad Europea, no ha querido lanzar ningún mensaje en este sentido.

Las incertidumbres del SME se reflejaron inmediatamente en los mercados. Irlanda, que celebra mañana elecciones generales,luchaba ayer para sostener su divisa, que se ha librado de la devaluación pese a que el mercado apostaba en este sentido antes de la reunión del Comité Monetario. El banco central'irlandés se vio obligado a subir hasta el 30% el tipo de interés de sus préstamos a la banca comercial para restringir el capital especulativo en los mercados de cambios. El tipo de interés básico del 13,75% quedó "suspendido", según fuentes oficiales, hasta que amaine la nueva tormenta monetaria.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas admitió que la fuerte devaluación de la libra esterlina, desde el miércoles negro, empujaba en el mismo sentido a la libra irlandesa: "El 30% de nuestro comercio es con el Reino Unido y la depreciación de la libra esterlina ha perjudicado nuestra competitividad", dijo.' "Pero tenemos una inflación muy baja, del 2,8% y en descenso, nuestra economía crece a un ritmo del 2% anual, por encima de la media comunitaria, y nuestra balanza comercial tiene un superávit que se acerca al 10%del producto interior bruto", explicó. "No hay ninguna razón estructural para justificar una devaluación".

La corona danesa, que también se libró de la devaluación la madrugada del domingo, fue otra de las monedas más presionadas ayer. La subida de tipos de interés de los certificados de depósito del 9,9% al 15%, efectuada el viernes, logró sostener la corona ayer, aunque persistieronlas tensiones. La divisa danesa se ha visto arrastrada hasta su límite de depreciación en el SME por la caída de la corona sueca y la noruega el jueves pasado, origen de la nueva tormenta monetaria.

Las tensiones en los países nórdicos arreciaron ayer cuando Noruega, pese a tener su divisa fuera del SME, se vió forzada a subir los tipos de interés a corto plazo al 1.000% desde el 11%. El banco central noruego tomó la decisión para evitar la especulación contra la corona poco después de que Islandia, otro de los países de la zona comercial, decidiera devaluar su moneda un 6%.

Mientras, en Italia, el descenso de los precios no se detiene, a pesar.de la fuerte depreciación -en torno al 15% con respecto al marco- que la lira ha registrado. El dato de noviembre, dado a conocer ayer, refleja una nueva rebaja que sitúa la inflación acumulada del año en el 4,8%, siendo ésta la primera vez desde 1988 en que el índice baja del 5%, informa Peru Egurbide.

Este dato debería contribuir por sí sólo a acelerar la vuelta de la lira al SME, sin embargo, el realineamiento operado este último fin de semana ha sido interpretado en Roma como una nueva prueba de la inestabilidad del sistema. Por ello, el ministro italiano del Tesoro, Piero Barucci, dio a entender ayer que las perspectivas de retorno de la lira al sistema se alejan en el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_