_
_
_
_
NUEVO REAJUSTE EN EL SME

Los doce analizan hoy los programas de convergencia tras la crisis

Lluís Bassets

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los Doce (Ecofin), que se reúne hoy en Bruselas, discutirá los programas de convergencia, en sesión que será restringida a los ministros, sin sus equipos de asesores. Desde el punto de vista de la construcción europea destaca el énfasis puesto por el Comité Monetario, tras la devaluación de la peseta y el escudo, en la continuación de los programas de convergencia, imprescindibles para que se vayan cumpliendo los plazos establecidos en uno de los pilares del Tratado de Maastricht, el que establece la Unión Económica y Monetaria.

El segundo reajuste del SME significa una nueva señal negativa para el horizonte establecido en Maastricht, pues se convierte en mucho más dificil el objetivo de que el 1 de enero de 1997 siete países cumplan con los criterios de convergencia y pasen a componer la cesta de la moneda única europea. Habrá que esperar a la segunda oportunidad, establecida para el 1 de julio de 1998, para comprobar si siete socios cumplen con los criterios. Finalmente, quedará la posibilidad del 1 de enero de 1999, ya sin límite de un número mínimo de países, lo cual puede dar paso con mayor facilidad a la Europa de dos velocidades monetarias.La realidad del SME es que en tres meses lo han abandonado dos monedas (la lira y la libra esterlina), otra (la peseta) ha sido devaluada dos veces y no hay, mientras tanto, perspectivas de que cambie el signo depresivo de la economía europea ni que los tipos de interés bajen en Alemania.

El Taquete Delors'

El Ecofin, por lo demás, hincará hoy el diente a dos de las cuestiones más espinosas de los presupuestos comunitarios. Se trata del Fondo de Cohesión, destinado a los cuatro países menos ricos, y del llamado cheque británicó, cantidad que la CE devuelve anualmente al Reino Unido del conjunto de su aportación automática por IVA a las finanzas comunitarias. Si se resuelven estas dos cuestiones, el signo negativo de la marcha comunitaria puede empezar a cambiar. La fórmula para el Fondo (conocido como Paquete Delors)consiste (in alargarlo de cinco a-siete años, disminuyendo así su envergadura en los primeros años. La presidencia británica desea resolver en 15 días esta cuestión. La idea consiste en aplazar dos años el objetivo global de doblar el conjunto de fondos estructurales de la CE (Fondo de Cohesión incluido), alargando de cinco a siete años la duración del Paquete. El Fondo de Cohesión saldrá, durante los primeros cinco años, del recorte del conjunto de los fondos estructurales, por lo que las regiones más pobres, actualmente receptoras de más de la mitad de los fondos, serán las principales perjudicadas por la rebaja.

El alargamiento permitirá que el Fondo crezca de los actuales 10.000 millones de ecus (más de 1,4 billones de pesetas) previstos para cinco años hasta 15.000 millones para siete. Las escasas posibilidades de conseguir la moneda única en 1997 por parte del mínimo de siete Estados que cumplan con los criterios de convergencia, visto el comportamiento de la economía europea y del SME, proporciona una coartada más para el alargamiento del Paq-uete hasta 1999, momento en que el paso a la moneda única será obligatorio sin necesidad de un mínimo de países.

En cuanto al cheque británico, hasta ahora algo sagrado para los británicos, ha sido el propio Gobierno de Major quien ha puesto encima de la mesa el valor del coeficiente 0,66. España ha considerado el cheque como regresivo en la financiación de la CE y desea que se reduzca o que no se tenga que participar en la devolución al Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_