EE UU autoriza la salida hacia México de un convoy con ayuda humanitaria para Cuba
El Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la salida de un convoy con ayuda humanitaria para Cuba, organizada por distintos grupos religiosos estadounidenses, que había sido detenido ayer en Laredo, en el Estado de Texas, en la frontera con México. Los 44 camiones que componen el convoy trasladan 12 toneladas de alimentos, biblias, bicicletas, materiales escolares y medicinas, destinados a las iglesias protestantes cubanas para su distribución a la población.La caravana pretende denunciar la ley Torricelli, recientemente aprobada por el Congreso estadounidense y ratificada por el presidente, George Bush, en Miami (Florida), en un gesto que constituyó uno de sus últimos actos electorales ante las recientes elecciones en Estados Unidos. En síntesis, la ley Torricelli refuerza el embargo a que está sometida Cuba desde hace más de tres décadas, al prohibir operar en Estados Unidos a las compañías que comercien con la isla.
Las calles de Laredo fueron bloqueadas por 150 agentes federales de la policía. Inicialmente, el convoy no pudo siquiera acercarse al puente sobre el río Pecos, que delimita la frontera de Estados Unidos y México. Dos componentes de la caravana fueron detenidos cuando intentaron cruzarla a pie, cargando algunas cajas.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas autorizaron posteriomente el paso de la caravana hacia el puerto mexicano de Tampico, sin exigirles la preceptiva licencia de exportación.
La ley Torricelli permite la exportación a Cuba de biblias y alimentos, pero exige la obtención de licencia de exportación para el resto de los artículos. Los organizadores del convoy se habían negado reiteradamente a obtener la licencia porque ello supondría aceptar la nueva ley.
La Asamblea General de la ONU estudiará la próxima semana una propuesta cubana para que emita una resolución condenatoria del embargo. Alcibíades Hidalgo, embajador cubano ante las Naciones Unidas, declaró ayer que espera un apoyo mayoritario para su propuesta.
Retirada de tropas
También ayer, abandonó Cuba el primer contingente de tropas de combate ex soviéticas presentes en la isla. 876 personas entre soldados y familiares zarparon con destino a San Petersburgo, según fuentes militares cubanas citadas por la agencia Reuter.
No se celebró ningún tipo de acto oficial para despedir el navío ruso. Rusia acordó con Cuba en septiembre pasado la retirada total de sus tropas antes de mediados de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea General ONU
- Envío víveres
- Embargos
- Ayuda humanitaria
- Conferencias internacionales
- Cuba
- Contactos oficiales
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Rusia
- Caribe
- Comercio internacional
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Catástrofes
- Estados Unidos
- México
- Sentencias
- Desastres
- ONU
- Sanciones
- Política exterior
- Comercio
- Cristianismo
- Gobierno