_
_
_
_

Clinton anuncia "el fin de la guerra fría" entre el Gobierno y el Congreso de EE UU

Antonio Caño

El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer, en un esfuerzo por evitar el conflicto que obstaculizó el trabajo de George Bush, "el fin de la guerra fría entre el Gobierno y el Congreso"y llegó a un acuerdo con los líderes parlamentarios para que la creación de empleos, la reforma del sistema sanitario y la reducción del déficit sean las prioridades legislativas de la próxima Administración.

Por primera vez desde su elección, Bill Clinton se refirió a la situación en la antigua Yugoslavia, aunque no quiso dar detalles sobre las soluciones que prevé y se limitó a decir que prefiere "no descartar ninguna opción" hasta que asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Representantes, Thomas Foley, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, George Mitchell, el líder de la mayoría en la Cámara, Richard Gephart, y el vicepresidente electo, Al Gore, que actúa también como presidente del Senado, Clinton prometió "una nueva era de cooperación y acción en la capital de la nación". Por primera vez en más de una década el Partido Demócrata controla los poderes ejecutivo y legislativo, como resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

El presidente electo cenó el, domingo en su residencia de Little Rock con la plana mayor del Congreso y compareció ayer junto a ellos para demostrar que los demócratas están unidos en torno a su presidente y que Clinton no sufrirá, al menos al comienzo de su Administración, las presiones obstruccionistas que padeció Jimmy Carter de parte de un Congreso también demócrata y que convirtieron en una pesadilla la segunda mitad del Gobierno de Bush.

Aunque no precisó su programa legislativo, Bill Clinton explicó que en sus primeros días en la Casa Blanca se concentrará en obtener la aprobación del Congreso a un programa económico para la creación de empleos y a la reforma del sistema de asistencia sanitaria. El presidente electo añadió que la reducción del déficit sólo puede llegar como resultado del éxito de un plan de crecimiento de la economía norteamericana.

George Mitchell declaró que la mayoría demócrata trabajará. para conseguir también el apoyo republicano a las iniciativas presidenciales, aunque el jefe de la oposición en el Senado, Robert Dole, advirtió que intentará amargar la luna de miel de Clinton en Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_