Tres países siguen bloqueando en la CE la prohibición de la publicidad de tabaco
La Comunidad Europea no prohibirá, por el momento, la publicidad del tabaco en los medios de comunicación. Una directiva de la Comisión Europea basada en el principio de la prohibición total de los productos del tabaco no consiguió ayer, en el Consejo de Ministros de Sanidad de la CE, la mayoría cualificada necesaria para ser adoptada. Dicha mayoría supone obtener 54 votos de los 76 que se reparten según una ponderación en función del tamaño del país. Los tres países que bloquean el acuerdo son el Reino Unido y Alemania (10 votos cada uno) y los Países Bajos (5 votos).El Mercado Unico, del 1 de enero de 1993, llegará así sin una homogeneización de criterios restrictivos entre países y con legislaciones muy divergentes. Sobre el papel de las legislaciones nacionales ya en vigor, la actual situación puede conllevar severas restricciones en la libertad de circulación de medios de comunicación (diarios y semanarios, principalmente) que lleven publicidad de tabaco.
La directiva pretendía, según portavoces de los países prohibicionistas, la desaparición de las hipotéticas trabas a la circulación de productos impresos mediante la implantación de una prohibición total en todo el territorio de la CE de la publicidad del tabaco. Una directiva de tal tipo implicaría la limitación de la libertad de circulación de los productos periodísticos con publicidad de tabaco que provengan de fuera de la CE. Nada se .dice en ella sobre los medios audiovisuales retransmitidos por satélite, que escapan a los controles fronterizos y territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo UE
- Consejo Sanidad
- Mercado Único
- Política económica
- Tabaquismo
- Adicciones
- Publicidad
- Unión Europea
- Enfermedades
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Administración pública
- Medios comunicación
- Legislación
- Salud
- Comercio
- Justicia
- Comunicación
- Tabaco
- Industria