Una larga historia de asonadas militares
Golpes militares como el que fracasó ayer en Perú han sido una constante a lo largo de la historia de este país andino y, de haber tenido éxito, hubiera marcado el fin de otro régimen que surgió bajo el ruido de los sables.El presidente peruano, Alberto Fujimori, instauró su actual Gobierno el pasado 5 de abril, mediante un autogolpe que dio con apoyo de las Fuerzas Armadas, 22 meses después de que fuera elegido en unas elecciones democráticas.
La intentona de ayer se produjo nueve días antes de las elecciones del nuevo Congreso Constituyente Democrático, que reemplazará al anterior disuelto, convocadas por Fujimori a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), para restablecer la democracia. Lo inédito en el caso de abril fue que el golpe institucional de Fujimori recibió el respaldo de más del 80% de los peruanos.
El golpismo en Perú se remonta a los tiempos de la conquista española, cuando los seguidores de Diego de Almagro asesinaron a Francisco Pizarro, y ha sido tan constante que sólo 12 de los 61 presidentes peruanos pudieron terminar su mandato.
El último periodo de regímenes militares duró de 1968 -cuando el general Juan Velasco derrocó a Fernando Belaúnde- a 1975, cuando el mismo Belaúnde fue elegido nuevamente en comicios generales. Belaúnde entregó el cargo en 1985 a Alan García, y éste a Fujimori en 1990.
En los últimos 12 años de vigencia de la democracia no todo fue calma sin embargo, pues los sables salieron a relucir por lo menos en dos oportunidades.
En 1990, cuando Fujimori le ganó las elecciones a Mario Vargas Llosa, un sector militar encabezado por la Marina se resistió a aceptar como mandatario a un "hijo de inmigrantes", pero finalmente aceptó después de que el Ejército respaldara al jefe de Estado electo.
La otra asonada, liderada por jefes de la fuerza aérea, se produjo en 1988 debido al profundo deterioro político, social y económico del país, durante el Gobierno del populista de izquierda Alan García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.