Sólo 30 españoles serán evacuados de Angola
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea española evacuó ayer de la capital de Angola, Luanda, a 84 personas -30 de ellas españolas-, según informaron fuentes diplomáticas. El resto de la colonia española (unas 150 personas, en su mayoría religiosos) ha decidido de momento permanecer en el país. El miércoles se produjo el primer contacto entre el Gobierno de José Eduardo dos Santos y la guerrilla de UNITA para extender el alto el fuego a todo el país. Luanda estaba ayer tranquila, mientras que se registraban combates en la provincia de Bengo, al noreste de la capital.
La oferta del embajador de España en Angola, José Luis Roselló, a la colonia española sólo fue aceptada por 30 residentes. En la Oficina de Información Diplomática no se descartaba, sin embargo, que a última hora se hubiera ampliado la lista. Las otras 54 personas son, en su mayoría, latinoamericanos, portugueses y ecuatoguineanos.El Hércules salió en la tarde de ayer de Luanda hacia Libreville, capital de Gabón, donde pasaría la noche. Esta misma mañana despegaría rumbo a Madrid.
La intensificación de los contactos diplomáticos en estos dos últimos días hace abrigar esperanzas sobre una pronta reanudación del diálogo. Según informó ayer la agencia angoleña de información ANGOP, el jefe del Estado Mayor, el general Antonio dos Santos, y el líder de la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que analizaron las posibilidades de ampliar el alto el fuego, imperante en la capital y en las ciudades costeras de Lobito y Benguela, al resto del país.
Se trata del primer contacto entre la guerrilla y el Gobíerno de Angola desde el comienzo de la ofensiva guerrillera la semana pasada. El enfrentamiento armado, originado por la negativa de Savimbi a aceptar su derrota electoral el pasado mes de septiembre, ha causado ya cerca de 1.500 muertos.
Ayer mismo, el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, anunció que Jonas Savimbi está dispuesto a entrevistarse con el presidente José Eduardo Dos Santos para llegar a un acuerdo de pacificación. Savimbi, según aseguró Botha, "muestra una voluntad clara de continuar el proceso de negociación".
Estas afirmaciones se producen un día después de que el presidente Dos Santos manifestara su disposición a negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional siempre y cuando la guerrilla cumpla con los acuerdos de paz firmados en mayo de 1991, que implican la desmilitarización de los rebeldes.
Luanda, donde la ONU logró negociar un alto el fuego el pasado lunes, permanecía ayer tranquila, pero según reconocía un diplomático, hay una "sensación de pánico". En la ciudad de Caxito, al noreste de Luanda, se registraron fuertes combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.