Los arabistas dicen que sólo la cultura puede acabar con el racismo
Los Reyes cierran el programa del V Centenario de Al Andalus
En las ruinas cordobesas de la ciudad califal de Medina Azahara, arabistas islámicos y españoles hicieron ayer un alegato a favor de la cultura para vencer el racismo y detener su auge en Europa. Los Reyes presidieron, ante políticos y diplomáticos -entre los que se encontraba el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid-, un acto de reencuentro, paralelo al celebrado el 31 de marzo en la sinagoga de Madrid con motivo de los 500 años de la expulsión de los judíos.
Se cumplen también cinco siglos de la toma de Granada, última ciudad árabe de España, pero se quiso elegir para la reunión Medina Azahara, porque sus restos vieron el esplendor de los omeyas. El Rey se manifestó en su discurso a favor "de una mayor atención europea hacia nuestros vecinos del Sur". Recordó el "drama humano" de los inmigrantes clandestinos magrebíes y dijo que en Al Andalus el respeto a las creencias se unía a la ausencia de discriminación por motivos religiosos o por diferencias étnicas. "Es un espíritu", añadió, "que desearíamos ver fructificar hoy frente a las intolerancias excluyentes de ciertas ideologías producto de un malestar socioeconómico y político que aflora últimamente con especial virulencia".Ese mismo espíritu abierto de Al Andalus lo citó el hispanista egipcio Malimud Alí Makki, para quien son una desgracia "los brotes de racismo y nazismo (y no neonazismo) que se han visto en Alemania y otros países europeos. "La solución vendrá a través de la cultura", dice Alí Makki, "y en este aspecto soy optimista, porque creo que entre la juventud, en todas partes, hay un rechazo al racismo".
Pedro Martínez Montávez, catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que, en contra de lo que se piensa, "la cultura árabe islámica es profundamente desconocida en España y se tiene una visión de andar por casa que jamás hemos sometido a crítica".El poeta, palestino Mahmud Darwis manifiesta su esperanza contra el racismo más en la poesía que en términos tan ambiguos como cultura. "El racismo tiene un origen económico, pero también cultural", dice.El acto cerraba el programa del V Centenario sobre Al Andalus, que ha conmemorado las aportaciones árabes e islámicas con una serie de importantes actividades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.