_
_
_
_
_

El recuerdo a Joan Fuster protagoniza los Premios Octubre

Vicent Salvador, Antoni Dalmases y Xavier Antich, ganadores de la 21ª edición de los Premios Octubre, se sumaron al homenaje realizado al escritor Joan Fuster, fallecido el pasado mes de junio, durante el acto de entrega de premios al que asistieron más de mil personas. Entre ellas, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y la plana mayor de la cultura catalana. Durante el acto, también fue homenajeado. el escultor Andreu Alfaro.Según Vicent Salvador, ganador del premio Vicent Andrés Estellés de poesía con el libro Mercat de la sal, su trabajo puede relacionarse con Fuster: "Cuando lo escribía, ambos trabajábamos en la Universidad de Valencia. De vez en cuando yo le pasaba mis poemas y él me los comentaba con su parquedad crítica habitual". Salvador añadió que este poemario supone su regreso a la poesía después de nueve años de silencio.

El ganador del premio de narrativa Andrómina, el sabadellense Antoni Dalmases, manifestó que el auténtico nombre de la novela ganadora es Decrepitud y no Ombres de silenci. "La idea del libro al describir la etapa final de un hombre", comentó, es reflexionar sobre la muerte de un individuo, pero también sobre la muerte de un hombre anónimo y de una época".

El ganador del premio de ensayo de la noche de los Octubre, Xavier Antich por su obra Laberint d'incertesa, también aludió a la figura de Fuster. "Las frases que se han dicho de Fuster, coinciden con el propósito de mi ensayo. El odio al extranjero es la fuente de todas las tonterías, y la solución es confesar que todos somos extranjeros".

El arquitecto Santiago Calatrava pronunció unas palabras de homenaje a su amigo Alfaro. El escultor, emocionado, leyó a continuación un texto en defensa de la libertad: "La libertad es la diferencia y la uniformidad es el poder. Si queremos conservar la libertad, tenemos que conservar la diversidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_