El recuerdo a Joan Fuster protagoniza los Premios Octubre
Vicent Salvador, Antoni Dalmases y Xavier Antich, ganadores de la 21ª edición de los Premios Octubre, se sumaron al homenaje realizado al escritor Joan Fuster, fallecido el pasado mes de junio, durante el acto de entrega de premios al que asistieron más de mil personas. Entre ellas, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y la plana mayor de la cultura catalana. Durante el acto, también fue homenajeado. el escultor Andreu Alfaro.Según Vicent Salvador, ganador del premio Vicent Andrés Estellés de poesía con el libro Mercat de la sal, su trabajo puede relacionarse con Fuster: "Cuando lo escribía, ambos trabajábamos en la Universidad de Valencia. De vez en cuando yo le pasaba mis poemas y él me los comentaba con su parquedad crítica habitual". Salvador añadió que este poemario supone su regreso a la poesía después de nueve años de silencio.
El ganador del premio de narrativa Andrómina, el sabadellense Antoni Dalmases, manifestó que el auténtico nombre de la novela ganadora es Decrepitud y no Ombres de silenci. "La idea del libro al describir la etapa final de un hombre", comentó, es reflexionar sobre la muerte de un individuo, pero también sobre la muerte de un hombre anónimo y de una época".
El ganador del premio de ensayo de la noche de los Octubre, Xavier Antich por su obra Laberint d'incertesa, también aludió a la figura de Fuster. "Las frases que se han dicho de Fuster, coinciden con el propósito de mi ensayo. El odio al extranjero es la fuente de todas las tonterías, y la solución es confesar que todos somos extranjeros".
El arquitecto Santiago Calatrava pronunció unas palabras de homenaje a su amigo Alfaro. El escultor, emocionado, leyó a continuación un texto en defensa de la libertad: "La libertad es la diferencia y la uniformidad es el poder. Si queremos conservar la libertad, tenemos que conservar la diversidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.