_
_
_
_

El hermano y el banquero

De los personajes secundarios que aparecen en Autobiografía del general Franco, hay dos, aparte de Serrano Súñer, que atraen especialmente a Vázquez Montalbán: Ramón Fianco, el hermano del dictador, y Juan March, el banquero."Ramón Franco", afirma Vázquez Montalbán, "es un personaje de gran carga narrativa. Es el más loco de la familia. Franco llamaba excéntricos a los que no entendía, y Ramón es un excéntrico capaz de jugárselo todo a la ruleta rusa. Su muerte es aún una incógnita. En cualquier caso, es un personaje sólo explicable en aquella época de entreguerras: aventurero, nihilista... Rompió la vía militar y familiar. El hermano del dictador, Nicolás, también la rompió, pero por la vía del bon vivant. Ramón era todo un personaje, capaz de vestir una chilaba mientras predicaba el andalucismo con Blas Infante o de presentarse de, diputado con Esquerra Republicana de Catalunya porque conocía a Maciá. Tenía un desprecio absoluto hacia el conservadurismo de su hermano, y le escribió una carta que es lo más duro que se ha escrito contra lo militar en este país".

Más información
"El franquismo era feísimo; daba la impresión de que a todo el mundo le olían los calcetines"

Respecto a Juan March, opina: "Es uno de los personajes más interesantes del siglo. Gran cínico. Amoral inteligente. Ha sido quizá el poder fáctico económico más fuerte del país".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_