El Ministerio de Cultura sufrirá un recorte de 2.000 millones en 1993
Las obras del Real, las más perjudicadas, con 1.000 millones menos
"No saltamos de alegría, pero amortiguaremos el efecto de no crecer con la finalización de las grandes inversiones en la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía", afirmó ayer el subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados. El Parlamento español tramita estos días el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1993, y la cantidad que el Gobierno ha asignado a Cultura es de 54.099 millones de pesetas.
Este ministerio tenía asignados en los presupuestos de 1992 55.926 millones de pesetas, con lo que en 1993 sufrirá un recorte cercano a los 2.000 millones de pesetas. Según fuentes del departamento, Cultura había pedido al Gobierno un aumento del 10%.La comparecencia del subsecretario de Cultura en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados se produjo a petición del Grupo Popular, Izquierda Unida y Partido Nacionalista Vasco. Estos grupos políticos querían una explicación detallada de los presupuestos de este ministerio en 1993. El encuentro fue casi de guante blanco por parte de los diputados Miguel Angel Cortés (Grupo Popular), J. J. González de Txabarri (PNV) y Baltasar Garzón (IU), que admitieron sin acritud los datos ofrecidos por Santiago de Torres.
Torres explicó cómo el Ministerio de Cultura va a tener el año próximo menos dinero que en el presente, pero, según dijo, "no se va a notar porque las dos grandes inversiones que hemos estado haciendo, Biblioteca Nacional y Reina Sofía, estarán listas a finales de 1992".
Los cerca de 2.000 millones de pesetas menos del presupuesto de Cultura en 1993 le recortarán, según Santiago de Torres, del presupuesto para la obras del teatro Real, que tendrá 1.000 millones menos, con lo que en lugar de 3.000 millones pasará a tener unos 2.000 millones de pesetas. Y otra cantidad importante, alrededor de 400 millones de pesetas, se restará del Instituto de la Cinematografía (ICAA). Según el subsecretario de Cultura, "estos 500 millones de pesetas no supondrán menos dinero real para el apoyo al cine, puesto que dicha cantidad estaba presupuestada el año anterior para incrementar el fondo de garantía que tenemos en el Banco Exterior de España (BEX), y en la actualidad está bien cubierto con los 840 millones de pesetas que hay".
Señaladas las vías del recorte, el subscretario de Cultura explicó los tres ejes en que Cultura gastará en 1993 más dinero que en 1992. "Vamos a apostar por el Museo del Prado, así como por desarrollar el Plan Nacional de Museos", dijo. . El presupuesto del Prado pasará de 2.095 a 2.453 millones de pesetas; y el presupuesto del Plan Nacional de Museos aumenta un 11,15%: de 11.881 a 13.864 millones de pesetas.
Otro esfuerzo presupuestario se centrará en la informatización de los archivos, que pasan de 2.286 millones a 2.702 millones de pesetas. Y el tercer esfuerzo que destacó De Torres pertenece al apartado de la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior: aumentará de 1.500 a 1.800 millones de pesetas.
En el área de cine se prevé mantener la misma cuantía del fondo,de protección que existe en la actualidad, mientras que en el área teatral "subirán algo las subvenciones", afirmó Santiago de Torres. En el apartado del libro y bibliotecas está previsto mantener la inversión. "La razón está en que vamos a sacar un IVA del 3%, que supondrá un beneficio para el sector".
El subsecretario de Cultura no quiso valorar si el Ministerio de Cultura es como el patito feo del Gobierno, ya que el presupuesto del 93 ocupa uno de los últimos lugares entre los ministerios, el cuarto lugar por el final: detrás, únicamente los de Portavoz del Gobierno, Asuntos Sociales y Relaciones con las Cortes. De Torres sólo respondió: "Es una barbaridad comparar el presupuesto de este ministerio con otros, porque las comunidades autónomas también tienen presupuestos de Cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.