Tragicomedia en tres movimientos
Totó, el héroe, es una más de las coproducciones tripartias europeas realizadas gracias a la ayuda económica del Fondo Eurimage, dependiente del Consejo de Europa. En contra de otros criterios el belga Jaco Van Dormael se ha planteado narrar una historia que le interesase personalmente, y no a los tres países coproductores, y además la ha convertido en imágenes con originalidad y solidez.La historía que narra Totó, el héroe no puede ser más simple. Thomas ha pasado la vida convencido de que al nacer le cambiaron por su vecino Alfred, las desgracias que le han ocurrido derivan de este hecho y, ya en la vejez, decide vengarse matándole.Lo interesante es cómo está narrada, la facilidad con que Jaco Van Dormael pasa de la comedia al drama o, mejor, cómo narra las cosas más terribles de forma divertida y las más -cómicas de manera seria hasta constituir una perfecta tragicomedia. Y también- porque esta simple historia, insuficiente para un largometraje, la alarga al repetirla tres veces, en tres momentos significativos de la vida de Thomas, con lo que gana en solidez.Y así vemos cómo Thomas es un niño enamorado de su hermana Alice y se la arrebata Alfred, es un joven que se enamora de la mujer de Alfred y un viejo que decide matarle. Estos sólidos momentos crean una tragicomedia en tres movimientos, pero que además se exponen no de forma cronológica, sino entremezclados en una sucesión de recuerdos del viejo Thomas. Gracias a una serie de interconexiones entre los tres momentos de la historia, Totó, el héroe, gana en fuerza interna y en gracia narrativa.Los actores infantiles, Thomas Godet y Sandrine Blancke son excelentes y demuestran la gran sabiduría de Jaco Van Dormael al dirigirles.
Totó, le heros
Director y guionista: Jaco Van Dormael. Intérpretes: Michel Bouquet, Jo de Backet, Thomas Godet, Sandrine Blancke. Bélgica, Francia, Alemania, 1991. Estreno en Madrid: Renoir (versión original).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.