El eje Thyssen, Reina Sofía y el Prado
La proximidad geográfica y la unidad temática de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen -en el Palacio de Villahermosa- provocará qué se busque la unificación de tarifas de entrada a esos tres centros. De esa opinión es, por lo menos, el director general de Bellas Artes, José María Luzón.Estos tres museos de Madrid reunirán una de las más importantes concentraciones de pintura en un radio de un kilómetro y, por el momento, sólo el Thyssen se ha referido al tema tarifas (alrededor de 600 pesetas por visistante). Se prevé que los precios de entrada al Prado y al Reina Sofía sean los más altos de los previstos por el Ministerio de Cultura, es decir, sobre 500 pesetas.
"En el Prado estamos pendientes de lo que el Ministerio decida y parece que el criterio del Ministerio es volver a cobrar", aseguró ayer el director del museo del Prado Felipe Garín, informa Andrés Fernández Rubio. "Por el momento, están por perfilar todos los aspectos de detalle, que el patronato estudiará en su momento "' agregó el responsable del Prado. La decisión está prácticamente tomada y aguarda un dictamen del Consejo de Estado sobre cómo modificar el acuerdo de gratuidad tomado por el Consejo de Ministros de diciembre de 1982.
Centros cerrados
La gran cantidad de visitantes a los museos españoles abre expectativas recaudatorias. Si a los tres millones y medio de visitantes en 1991 se les hubiera hecho pagar una media de 250 pesetas, el volumen global rondaría los 900 millones de pesetas. Esa cantidad se puede elevar habida cuenta de que el Prado -previsiblemente de los más caros- es el que registra mayor número de visitantes (más de un millón y medio de personas).Los museos más importantes de los que es titular el Ministerio de Cultura están casi todos ubicados en Madrid. Seis de los 22 que dependen de la Dirección General de Bellas Artes se encuentran cerrados debido, en la mayoría de los casos, a la situación económica.
El sector presenta numerosos déficits: tan sólo el Museo Arqueológico Nacional, el de Escultura de Valladolid, el de Arte Romano de Mérida y el del Prado cuentan en la actualidad con gabinete didáctico. La publicación de catálogos es muy limitada y museos como el del Pueblo Español, Cerralbo -ambos en Madrid- o el de Cerámica, de Valencia, se hallan cerrados al público. El propio director general de Bellas Artes, durante una sesión del patronato del Reina Sofía, se manifestó contrario a proveer de más fondos a ese museo, cuando se debían mantener cerrados otros nacionales.
De los museos estatales -de la Administración central-, 22 son de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura; 73 de titularidad de la citada cartera y gestión cedida; 42 de otros ministerios; 56 dependen de organismos autónomos del Estado; 36 son de propiedad compartida y 12 son estatales, cedidos en usufructo a instituciones religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.