_
_
_
_
CRISIS CONSTITUCIONAL EN BRASIL

Collor de Mello, suspendido de la presidencia de Brasil por una abrumadora mayoría de diputados

Por una abrumadora mayoría de 441 votos a favor, 38 en contra, una abstención y 23 ausentes, la Cámara de Diputados tomó la decisión histórica en Brasil, el quinto país más grande del mundo, de suspender de su cargo al presidente Fernando Collor, de 43 años. Contra Collor existen sospechas de que se ha beneficiado de un auténtico mar de corrupción. Además, le amenaza un proceso penal por delitos comunes y una investigación fiscal sobre sus declaraciones de renta.

La votación se interpreta como un hito histórico en Brasil. Buen número de diputados, al emitir su voto, hicieron breves reflexiones sobre el fin de la impunidad, la lucha contra la corrupción y el inicio de una nueva etapa en la historia del país. Brasil entero se convirtió en un carnaval cuando en Brasilia se llegó al voto 336, que significaba la mayoría de dos tercios de la Cámara y la adopción de la resolución que aleja a Collor de la presidencia.Collor tendrá que dejar de forma inmediata la presidencia y será sustituido provisionalmente por el vicepresidente Itamar Franco, de 61 años. El Senado brasileño tiene 180 días para la destitución definitiva de Collor, quien no tiene de hecho la menor posibilidad de ser repuesto en el cargo tras el resultado de la votación de ayer en la Cámara de Diputados en Brasilia.

El momento histórico se produjo a las 18.45 hora de Brasilia (22.45 en España) cuando le tocaba emitir su voto al diputado del Frente Liberal (PFL) del estado de Minas Gerais Paulo Romano. Antes de dar el sí, Romano se dirigió al presidente de la Cámara y dijo: "¡Señor presidente!, por la ética, en el nombre de esta casa y del pueblo brasileño, mi voto es por la dignidad. ¡Viva Brasil!". En aquel momento se llevaba hora y media de votación nominal y Collor llevaba 930 días en la presidencia, que ha llegado a su fin.

Se produjo una explosión de júbilo en Brasilia y en toda la gigantesca geografía de este continente que es Brasil. Las últimas encuestas daban un 80% de brasileños a favor de la destitución de Collor. Las bolsas de Brasil apostaban desde hace días por la caída de Collor. Ayer la de Sâo Paulo subió un 7,7% y el dólar bajó ligeramente.

Decenas de miles de manifestantes se habían congregado en la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Lo mismo ocurría en las grandes ciudades, donde miles de personas seguían los vaivenes de la votación a través de las pantallas de televisión al aire libre. Se respiraba un ambiente que recordaba a la emoción con que los brasileños siguen una final de un mundial en el país más futbolero del mundo.

Himno nacional

Cuando el diputado Romano pronunció el , Brasilia fue un fragor de bocinas de coches, estallido de cohetes y griterío. En la Cámara unos lloraban, otros se abrazaban y estalló un griterío de "Bra-sil, Bra-sil". Después de cantar el himno nacional pudo continuar la votación y se realizó la segunda llamada para llegar al resultado final.

La sesión de la Cámara empezó a primera hora de la tarde y tomaron la palabra los jefes de los 18 grupos parlamentarios, algunos de ellos insignificantes. El frente de votos contra Collor abarcó todos los partidos, desde la izquierda al centro y varios de la derecha, que se dividieron a la hora de votar la destitución del presidente. Ni siquiera votaron por Collor todos los diputados del Partido de Reconstrucción Nacional (PRN), que era una especie de apartado de correos que sirvió para dar a Collor la afiliación necesaria para ser cándidato presidencial.

El jefe del grupo de diputados del Gobierno, Humberto Souto, tomó la palabra durante 24 minutos para defender a Collor. Los jefes de los otros grupos sólo hablaron un máximo de cinco minutos. Souto destacó que Collor había recibido el país en el caos y ahora lo dejaba con 22.000 millones de dólares de reservas, conforme a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y con un buen acuerdo sobre el pago de la deuda externa. Según Souto, la destitución de Collor significa el fin del proceso de modernización por la actuación de una convergencia fantástica de intereses de monopolios y corporaciones con el apoyo de los medios de comunicación.

Los diputados opuestos a Collor destacaron que el presidente nunca respondió a las acusaciones concretas sobre corrupción. A la hora de emitir el voto los diputados lanzaban algunas frases para la historia, aunque el presidente de la Cámara advirtió que no se registrarían taquigráficamente. La mayoría decía que votaba contra Collor en nombre su Estado, de los niños abandonados, de la memoria de sus padres... Alguno aprovechó para lanzar algún grito contra Collor. No faltaron quienes lanzaron algún mensaje cara a las elecciones municipales del próximo sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_