_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viejo y gran payaso

Un excelente payaso. Sin la amargura desesperada de los de Shakespeare, sin la tristeza de Dickens: anecdótico, imitador, teatrero.El corpachón, de 71 años, tiene la capacidad suficiente para evocar con un solo gesto otras personas; y la voz. Con un mínimo de movimientos. Pasan por escena Alec Guiness, Hitler, un caballo, la reina Mary y su amistad personal con la ginebra; toda una ópera de Mozart, con sus voces y sus músicos, o un oratorio de Bach. Se les ve: se ve y se oye a Charles Laughton, a John Guielgud.

Su discurso, que se dice improvisado -aunque da la sensación de que lo tiene perfectamente ensayado-, empieza por unas relaciones autobiográficas y unos recuerdos de personajes de su vida, dentro de lo que solemos llamar humor inglés; termina más de imitador de variedades o de televisión. No sin una invocación un poco más honda a los niños: es el eterno presentador de los festivales de la Unicef, por vocación hacia la infancia desvalida. Todo con muy buena calidad.

Una noche con Peter Ustinov

Texto, interpretación y dirección de Peter UstInov. Ciclo inglés del Festival de Otoño de 1992. Teatro Albéniz. Madrid, 25 de septiembre.

El público: feliz de cuánto entendía -el discurso está preparado para públicos extranjeros: su entonación es prodigiosamente clara- y gozoso de esta teatralidad derrochada, le aclamó -digamos que largo tiempo- y coreó el grito de."Torero, torero", que debió parecer a Peter Ustinov absolutamente inadecuado; o imitó muy bien el asombro.

Se debió principalmente en que, al final, Ustinov habló en español y produjo una interpretación, no muy afortunada para Madrid, de un cantaor de flamenco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_