Un defecto genético conduce al cáncer de colon en la mayoría de los casos
Investigadores de Estados Unidos han encontrado una relación entre un defecto genético y la mayor parte de los casos de cáncer de colon, el tumor que ocupa el tercer lugar entre los malignos en el mundo por casos.Kenneth W. Kinzler, del Johris Hopkins Oncology Center de Baltimore (Maryland), y su equipo han identificado una mutación de un único gen, llamado gen del carcinoma poliposo adenomatoso (APC), y publican los resultados en la revista Nature. Éstos podrían dar lugar a nuevas pruebas de diagnóstico y una mejor comprensión de cómo empieza el cáncer de colon.
La mayor parte de los casos comienzan con el crecimiento de pólipos benignos en el intestino. Cuando estos pólipos se hacen mayores de un centímetro tienen mayor riesgo de progresar hacia el cáncer. Algunas veces la tendencia a que se produzcan pólipos es heredada, pero muchos cánceres de colon se dan en personas que no tienen casos en su familia. También empiezan con pólipos, y la detección precoz permite que su resección lleve a la cura del paciente.
Kinzler decidió hacer pruebas para encontrar, defectos genéticos en los pacientes del segundo tipo, tanto los que tenían pólipos benignos como los que ya presentaban cáncer avanzado. El gen APC era su objetivo principal, porque ya se había demostrado que se mutaba en pacientes que tenían la enfermedad por herencia. La sorpresa es que la, mutación se encontró en las células tumorales de casi dos tercios de un total de 41 pacientes con la enfermedad no heredada. El porcentaje fue muy similar en los pacientes con pólipos y en los que tenían cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































