_
_
_
_

Ginebra apuesta fuerte por la sede de la Biodiversidad, que también quiere Sevilla

Sevilla deberá contar con la firme propuesta de Ginebra de convertirse en la sede del Tratado sobre la Biodiversidad acordado el pasado mes de junio en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. La ciudad suiza propone reunir todo lo relacionado con el medio ambiente, por lo que opta también a la sede de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, creada como seguimiento de la Cumbre de la Tierra.

La decisión final se adoptará durante la actual Asamblea General de Naciones Unidas, que ha iniciado sus trabajos esta semana en Nueva York. Formalmente figuran como ciudades candidatas a acoger la sede del Tratado sobre la Biodiversidad Nairobi, Sevilla, Nueva York y Ginebra. Pero Estados Unidos ha anunciado su apoyo a la candidatura de Ginebra en contra de la opción de Nueva York. El apoyo de Estados Unidos se basa en "razones esencialmente políticas". Nueva York es considerada como la sede política de Naciones Unidas mientras que Ginebra es la sede de las agencias especializadas y también del comité de coordinación interagencias de la ONU, que, junto con el Banco Mundial, se ocupa actualmente de la proyección futura de la conferencia de Río.El propio Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) diversifica actualmente sus decisiones, que cada día con mayor frecuencia se adoptan en Ginebra y no en Nairobi.

Por su parte el Gobierno suizo está decidido a empujar con grandes medios la candidatura ginebrina como sede de un completo centro internacional del medio ambiente, que se ubicaría en el Palais Wilson, primera sede de la Sociedad de Naciones, donde se podrían ubicar también el PNUMA y la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WF).

Gran despliegue

Ginebra ha desplegado emisarios y diplomáticos por todo el mundo ante la reunión en Nueva York de la Asamblea General de la ONU, con una carta personal del presidente de la confederación helvética. Informes sobre las ventajas de la Ginebra internacional, visitas de las numerosas organizaciones internacionales ya establecidas y en particular las relacionadas con el medio ambiente, así como un documento sobre la importancia de la economía local, forman parte de la campaña.

En cuanto a los aspectos más concretos, la confederación va a conceder de forma inminente un crédito de 60 millones de francos suizos (4.200 millones de pesetas) para la futura sede de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, además de ofrecer 1,5 millones de francos suizos anuales durante los cinco primeros años para facilitar la instalación de la secretaría.

El Palais Wilson cuenta con una superficie útil de 12.000 metros cuadrados dominando el lago y la ciudad de Calvino. Este antiguo hotel de arquitectura grandiosa y neoclásica de principios de siglo ardió en agosto de 1987, obligando a las múltiples asociaciones culturales que habían conseguido cobijo en él a desalojar el lugar, y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más codiciados por los promotores urbanísticos de Ginebra.

En cuanto a la candidatura de Sevilla, la Sociedad Estatal Cartuja 93 manifestó ayer que está negociando entre sus proyectos ubicar en el recinto la sede de la Biodiversidad, informa Inmaculada Ruiz. Fuentes de la sociedad que llevará a cabo el proyecto de reutilización del recinto de la Expo una vez que finalice la muestra aseguraron que las negociaciones van "bien", aunque se inclinaron por mantener "discreción` respecto del tipo y el estado de la oferta española, "que no está cerrada" y "puede tener muchas variaciones".

Lo que sí parece claro es que no será el pabellón de España el que acoja el proyecto, ya que el mismo presidente de Cartuja 93, Rafael de la Cruz, anunció el miércoles que el edificio acogerá el Museo de la Expo. Sobre la posible ubicación, la sociedad manifestó que "se están barajando otras opciones", sobre las que aún no hay nada definitivamente cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_