Adiós a la bolsa de plástico
Llevarse una bolsa de plástico de una tienda o de un supermercado, esa bolsa que después se usa para tirar la basura, envolver el bocadillo, o para ocultar la toalla en el traslado a la playa, por ejemplo, va a resultar más difícil a partir del próximo año.Ahora los españoles utilizan unos 20.000 millones de bolsas plásticas al año, y buena parte de ellas acaban en las calles, cunetas o en pleno campo. El Gobierno se propone eliminar un gran número de estos residuos.
Cuando entren en vigor las nuevas medidas anunciadas por el secretario de Estado para las políticas de Agua y Medio Ambiente, el consumidor deberá pagar la bolsa aparte de lo que compre, y por ello el precio de cada unidad de bolsa quedará reflejado con claridad en la factura de sus adquisiciones.En la actualidad alguna cadena de alimentación española ya ha puesto en práctica esta medida, que también está vigente en otros países europeos, entre ellos, por ejemplo, Italia. Si el cliente no quiere pagar las bolsas -las más corrientes se cobran a cinco pesetas en España-, se lleva desde su casa su propia bolsa o recipiente para cargar con los productos.
Una cara de la moneda es que el Gobierno pretende incentivar la recogida de los envases y embalajes, retornables o no, y para ello asignará cada año un valor a los botes y botellas de bebidas -se ha citado de forma indefinida un precio de 10 pesetas por objeto usado-, a los neumáticos y a los envases de cartón o de plástico que devuelva el consumidor. La otra cara es que se dispone a eliminar el abuso en la utilización de la bolsa plástica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Ecologismo
- Basura
- Residuos urbanos
- Tratamiento residuos
- Recogida basuras
- Cámaras comercio
- Limpieza viaria
- Ecologistas
- Residuos
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Comercio
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Ideologías
- Protección ambiental
- Consumo
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud
- Política