Sarajevo vive una noche sin el sobresalto de los obuses
Sarajevo vivió en la noche del domingo un aperitivo de lo que debe ser la paz. Las armas pesadas de la milicia serbia, ahora bajo control de las Naciones Unidas, permanecieron en silencio después de cinco meses de asedio. En Hatfield, cerca de Londres, los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) han ultimado ya el plan para crear una zona de exclusión aérea en Bosnia-Herzegovina, similar a la que funciona en el sur de Irak. El secretario de Defensa de EE UU inicia mañana una visita a Gran Bretaña y Francia para estudiar el tema.
El control las armas pesadas de las milicias serbias por parte de los cascos azules parece dar sus primeros frutos. "Lo ocurrido no es suficiente para poder decir que estamos realizando grandes progresos", aseguró ayer el gene ral de brigada de los cascos azules Husein Alí Razek, quien afirma que es necesario alcanzar nuevos acuerdos antes de hablar de un verdadero alto el fuego. Los hechos le dan la razón. El barrio de Dobrinja, en Sarajevo, ha sido en las últimas horas objetivo de los morteros serbios más pequeños que no están incluídos entre las armas pesadas controladas por la ONU. Tres niños resultaron heridos en Alipasno Polje, otro barrio de la capital, antes de la medianoche del domingo. El acuerdo para colocar las armas pesadas bajo el control de los cascos azules beneficia también a las ciudades bosnias de Gorazde, Jajce y Bihac, sometidas en el pasado a duros bombardeos serbios de artillería y aviación.
La relativa calma que vive Sarajevo ha permitido a la Alta Comisaria para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) reanudar el suministro de ayuda humanitaria a la capital, que permanecía suspendido desde el 3 de septiembre, cuando un avión italiano fue derribado, posiblemente por un misil. Michael Keats, portavoz de la ACNUR, confirmó ayer a la agencia France Presse que varias toneladas de víveres con destino a Sarajevo se almacenarán en la localidad croata de Split a la espera de que la ONU se pronuncie sobre la zona de exclusión en el espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina.
El secretario de Defensa de EE UU, Dick Cheney, inicia mañana una visita a Gran Bretaña y Francia, durante la cual analizará el plan comunitario para imponer la zona de exclusión aérea que garantice el suministro de ayuda humanitaria en Bosnia-Herzegovina, según el modelo que funciona en Irak al sur del paralelo 32.
Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, arremetió ayer de nuevo contra la posibilidad de que la zona de exclusión sea total. En una carta remitida al primer ministro británico John Major, Karadzlc asegura que "en caso de se decida imponer una zona de exclusión sobre la totalidad del territorio de Bosnia, anunció que me retiraré totalmente de la Conferencia de Londres".
El viernes, en Ginebra
A pesar de las amenazas de Karadzic, el copresidente de la Conferencia para Yugoslavia por parte de la ONU, él estadounidense Cyrus Vance, anunció ayer que el próximo viernes se reunirán en Ginebra representantes de las tres partes en conflicto. "El fruto más relevante de mi último viaje es el acuerdo para reanudar las conversaciones el próximo viernes y continuar después en sesión permanente", dijo Vance en Ginebra.
Los ministros de Exteriores de la CE, reunidos este fin de semana cerca de Londres, constataron con "preocupación" los graves "problemas humanitarios de los habitantes de Bosnia cuando se acerca el frío invernal", en palabras del ministro británico Douglas Hurd.
Javier Solana, ministro español de Exteriores, consideró "esperanzador" el aumento de la influencia del primer ministro de la federación yugoslava (Serbia y Montenegro), Milan Panic, en la política de Belgrado.
El copresidente de la Conferencia para Yugoslavia por la CE, el británico David Owen, instó el sábado a los ministros de los Doce a que aplazaran la imposición de nuevas sanciones y dieran una oportunidad a las gestiones pacificadoras de Panic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Milan Panic
- Cyrus Vance
- Asedio militar
- Declaraciones prensa
- Radovan Karadzic
- Cerco de Sarajevo
- Misión paz
- Cascos azules
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Consejo UE
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Acnur
- Negociaciones paz
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Proceso paz
- Catástrofes
- Acción militar
- Ayudas públicas
- Desastres
- ONU