_
_
_
_

Los políticos elogian el clima de concordia olímpica en la Diada

Enric Company

La celebración de la Diada estuvo marcada por dispares cuestiones políticas: declaraciones en tono' moderado acerca de la revisión de la financiación autonómica y las sombras que se ciernen sobre ella, juicios positivos sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, especulaciones sobre unos anunciados cambios en el Consell Executiu de la Generalitat que nunca llegan... Y un comentario unánime: qué cortas han sido las vacaciones del año olímpico. En la recepción celebrada en el Parlament para conmemorar la Diada, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó acerca de la financiación autonómica que sus críticas a la política económica del Gobierno "no debieran influir" en la cesión del 15% del IRPF a las comunidades. En sus discursos y declaraciones con motivo de la festividad regional, tanto Pujol como el secretario general de Convergéncia Democrática, Miquel Roca, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se refirieron a la financiación como una cuestión pendiente para el avance de la autonomía.En el marco de los distintos actos que se celebraron, los dirigentes políticos realizaron diversas declaraciones. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmó que "la defensa de la libertad de Cataluña no se contrapone a la apertura de Cataluña". El alcalde calificó la Diada de 1992 de "olímpica y, sobre todo, paralímpica".

Para Obiols, "el 11 de septiembre de 1992 debería ser prenda de continuidad para conseguir una plena realización nacional de Cataluña en el marco de una reforma en profundidad del Estado y de construcción de Europa". Colom invitó a reflexionar sobre "qué beneficio reporta a los catalanes formar parte de un Estado común con los españoles". Y adelantó su conclusión: "Vivir con España perjudica a los catalanes".

Este ha sido el primer año, y probablemente el último, en que la Diada se ha conmemorado hasta en Sevilla. El motivo: la Exposición Universal. El lugar: el pabellón de Cataluña. El anfitrión: el consejero de Gobernación, Josep Gomis. Los asistentes: una ínfima parte de los 300.000 catalanes que se estima que han ido a la capital andaluza aprovechando el puente festivo.Representación de HB

Un millar de personas asistieron al mitin convocado por el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) en el Fossar de les Moreres, en el que estuvo invitado Tasio Erkizia, de HB. A la misma hora, unas 200 personas participaron en un acto convocado por Catalunya Lliure Junto al monumento a Casanova. Ambas organizaciones reivindican la justeza de la lucha armada de Terra Lliure y en sus mitines se criticó con dureza, aunque sin citarla explícitamente, a ERC, que ha logrado que la mayor parte de la organización terrorista se integre en el partido. Unas 16.000 personas -el doble del año pasado- participaron ayer tarde en Barcelona en la manifestación convocada por organizaciones independentistas no violentas, capitaneadas por ERC, para celebrar la festividad. La policía practicó 25 detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_