_
_
_
_

Bono negocia con la CE una ayuda de 12.300 millones para las Tablas de Damiel

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, pedirá hoy al presidente de la CE, Jacques Delors, una ayuda urgente de 12.300 millones de pesetas para detener el deterioro del parque nacional de Las Tablas de Daimiel y del parque natural de las Lagunas de Ruidera.

El plan, que ya ha recibido el visto bueno del Comité de Estructuras Agrícolas y Desarrollo Rural de la Comunidad Europea, está pendiente de la aprobación definitiva de la Comisión y prevé un fondo de 16.200 millones (el 25% aportado por el España y el 75% por la CE). Este programa, denominado Plan Ecológico de Defensa y -Recuperación de los Humedales de Castilla-La Mancha, ha sido elaborado por las administraciones central y autónoma, y supone compensar económicamente a los agricultores que reduzcan o abandonen sus cultivos de regadío, que son la causa de la sobreexplotación actual de los recursos hídricos que impide la llegada de agua suficiente para la conservación del parque nacional de las Tablas de Daimiel y de las Lagunas de Ruidera.La zona afectada se extiende por el oeste de Albacete, el este de Ciudad Real y una pequeña parte del sur de Cuenca. Más de 20.000 personas, dedicadas especialmente a los regadíos de maíz, alfalfa y remolacha, viven de la agricultura en esa zona.

La sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en los últimos 15 años ha hecho bajar su nivel en un metro por año. El plan supondrá un ahorro de 270 hectómetros cúbicos de agua anuales con la conversión de un 60% de 8.000 explotaciones intensivas agrícolas que ocupan más de 100.000 hectáreas. Las ayudas previstas para los agricultores cubren un plazo de cinco años y suponen compensaciones de hasta 60.000 pesetas por hectárea y año para quienes vuelvan al secano.

Según Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarías de Agricultura, el plan tiene una repercusión socioeconómica más fuerte que el de Doñana, ya que supone una transformación económica radical de una zona muy volcada en la agricultura. Atienza concluye: "Vamos a pedir a Delors la aprobación urgente del plan, porque el deterioro ecológico de Daimiel y el Guadiana no puede esperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_