Solana ordena paralizar las actividades culturales de España en el extranjero
El ministro de Exteriores pide discreción a los embajadores "ante la dureza de la medida"
Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores y ex ministro de Cultura, ha ordenado "paralizar absolutamente" todas las actividades culturales y científicas programadas en las embajadas españolas para este último cuatrimestre de 1992. Mediante una circular enviada con fecha 1 de septiembre a las embajadas en el extranjero, Solana anuncia que dichas representaciones no gozarán de ninguna asignación para programas culturales y científicos en lo que queda de año. El ministro achaca este hecho al recorte presupuestario aprobado por el Gobierno el pasado 21 de julio.
Las embajadas tienen que anular todas las conferencias, acto culturales, giras y exposiciones que tuvieran previstas de aquí a finales de año. Lo que en principio se va a respetar son las asignaciones a becados y lectores de español en el extranjero. En la circular enviada a las representaciones diplomáticas españolas en el exterior, Javier Solana -que pide discreción, compresión y colaboración "ante la dureza de la medida"- explica que el recorte presupuestario para 1992, decidido en Consejo de Ministros del 21 de julio, "ha afectado sensiblemente a este departamento, resultando especialmente drástico" para las actividades culturales y científicas "Una vez determinada la cuan tía del recorte", señala la circular, "resulta evidente que dicha Dirección General debe paralizar absolutamente sus programas de acción cultural por total carencia de recursos".Las actividades culturales y científicas de las embajadas dependen directamente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. El presupuesto para 1992 de esta dirección general, a cuyo frente se encuentra el compositor Delfín Colomé, alcanzaba los 1.900 millones de pesetas sin contar gastos de personal. La propuesta de recorte para este departamento es de 392 millones de pesetas, lo que supone alrededor de un 20%.
"Ingeniería financiera"
En la nota firmada por el ministro de Asuntos Exteriores se señala que "tras complicado ejercicio de ingeniería financiera" se podrán respetar en principio las asignaciones para becas y lectorados "aunque con serias dificultades". La circular de 1 de septiembre es copia de otra enviada en los mismos términos el 31 de julio, días después de la decisión de recorte presupuestario tomada por el Gobierno, ante la posibilidad de que esta última no hubiera tenido entrada en las embajadas.Solana apremia a los embajadores, "salvo, disposición expresa en contrario", a procurar cerrar el ejercicio a cero con consignaciones para los tres primeros trimestres, al mismo tiempo que les advierte de que no autoricen ninguna comisión de servicio relacionada con actividades culturales y que anule las autorizadas antes del 1 de septiembre y no realizadas todavía. El ministro pide a los representantes diplomáticos que eviten "propuestas, reuniones, comisiones mixtas, culturales y científicas, remitiéndolas al menos a más allá del primer trimestre de 1993".
El telegrama circular de Exteriores finaliza en los siguientes términos: "Encarezco comprensión y colaboración V. E. ante dureza medidas, significando, además, que con toda probabilidad presupuesto 1993 seguirá siendo sustancialmente restrictivo en lo que respecta a acción cultural exterior".
"El recorte es siempre doloroso" señaló ayer Delfín Colomé. "Si no hay dinero, no hay dinero, y los recortes siempre afectan a lo que parece menos vital y menos necesario", añadió Colomé, quien calificó la situación de "trágica", aunque señaló que "afortunadamente" el Instituto Cervantes, al gozar de presupuesto propio, no se va a ver afectado por esta medida. Colomé señaló que esta suspensión afecta directamente a las actividades enviadas desde Madrid, pero no al funcionamiento normal de las oficinas culturales en el extranjero, que dependen de su dirección general.
El director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Exteriores, quien señaló que la suspensión de estos actos no va a suponer el incumplimiento de ningún. convenio bilateral, dijo que los más afectados por esta decisión serán los países de Extremo Oriente, Escandinavia y los países del Este.
Para Colomé, y aunque sea como justificación, la proyección de España hacia el exterior ha quedado cubierta este año de manera importante por eventos como la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- IV Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Política exterior
- MAE
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política cultural
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura