El control de la hipertensión es más eficaz en los ancianos que en los jóvenes
La idea de que se llega una edad en la que cualquier tratamiento de patologías graves hace "más mal que bien", ha sido totalmente desterrada en el XIV Congreso Europeo de Cardiología, clausurado ayer en Barcelona. Cuatro estudios han demostrado que el tratamiento farmacológico de la hipertensión reduce más el riesgo coronario en enfermos ancianos que en jóvenes. Otra presentación recomendaba el control del colesterol hasta los 85 años, una vez comprobado que su efecto en la obstrucción de las arterias es reversible.
La hipertensión, que padece en España un 35% de la población mayor de 65 años, multiplica por dos el riesgo de sufrir un accidente coronario y la mitad de todas las muertes por esta causa afecta a personas mayores de 75 años. Hasta ahora se asumía que era mejor "cerrar el establo una vez que el caballo se ha desbocado", como dijo ayer el especialista británico Peter Sleight. "Pero hoy sabemos que el tratamiento de la hipertensión en los ancianos reduce significativamente el riesgo coronario y las muertes", añadió. Avalado por estudios realizados en Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, Sleight aseguró: "Paradójicamente, la evidencia de que los fármacos reducen el riesgo cardiaco es mayor para los mayores que para los individuos jóvenes".Así como los últimos estudios epidemiológicos han demostrado los beneficios del ejercicio y la reducción en el consumo de sal y alcohol sobre el control de la hipertensión, la tecnología ha permitido comprobar que la arterioesclerosis (obstrucción de las arterias) puede ser reversible. Nuevas técnicas que cuantifican la luz arterial permiten ver que a partir de los tres años de controlar los niveles de colesterol en la sangre, la placa de ateroma que obstruye las arterias disminuye. De ahí que ya no exista edad límite para administrar un tratamiento. También se deben extender los límites para la administración de las drogas, como el tPA, que disuelven las obstrucciones tras un ataque al corazón, según un estudio presentado en el congreso. Hasta ahora, la mayoría de los hospitales administran las drogas sólo hasta seis horas después de producirse el ataque. "Los mayores beneficios se obtienen en las primeras cuatro horas, pero hemos visto que la mortalidad baja en un 27% si este periodo se alarga hasta las 12 horas", señaló Robert Wilcox, de la universidad de Nottingham (Reino Unido).
Comité ético
El congreso de cardiólogos europeos ha reunido a 10.000 especialistas y 5.000 técnicos entre sanitarios y farmacéuticos. Está considerado como el tercero más importante del mundo. Se clausuró ayer con la puesta en marcha de un comité ético internacional, en el que también participan la Sociedad de Cardiología Interamericana y la Asiáticopacífica.Sus primeras conclusiones, dentro de dos años, intentarán establecer pautas comunes sobre ensayos clínicos, utilización de fármacos y prioridades en el uso de alta tecnología, los grandes problemas a que hoy se enfrentan estos especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.