Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aranzadi dice que devaluar es un proceso "vicioso e inflacionista"

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, dijo ayer en Sevilla que devaluar la moneda para recuperar competitividad es un procedimiento "vicioso e inflacionista". El ministro admitió, en cambio, que mantener la peseta fuerte dificulta las exportaciones, aunque propicia la adquisición de activos en el extranjero "con efectos positivos en la exportación a medio plazo".Para el ministro, la solución "virtuosa" a la recesión es "aumentar la productividad y mantener un crecimiento moderado nominal de las rentas pactadas con los agentes económicos, acorde con las de los países competidores".

Aranzadi añadió que "ninguna política económica desde un país como el nuestro puede cambiar el ciclo económico, mundial: España no puede mantener, en una fase declinante de la economía internacional, un crecimiento en torno al 5%". El ministro defendió la política económica del Gobierno alegando que se ha logrado mantener un diferencial positivo frente al crecimiento medio de la CE.

Aranzadi consideró "comprensibles en momentos de coyuntura declinante" las acusaciones de José María Cuevas sobre la pérdida de credibilidad de la política económica del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de agosto de 1992