Solchaga resalta el respaldo a la estabilidad financiera
Una vez emitido el comunicado conjunto -a las 18.00 horas de la tarde de ayer y de forma simultánea en todas las capitales de la CE-, se sucedieron las declaraciones, que coincidieron en que el objetivo básico de la medida es reforzar la estabilidad financiera de los mercados que actúan dentro de la Comunidad.El ministro de Economía y Hacienda español, Carlos Solchaga, manifestó ayer que "este comunicado es una muestra inequívoca de que todos los países de la Comunidad Europea están dispuestos a garantizar la estabilidad de los mercados financieros".
Respecto al rechazo de la posibilidad de un reajuste de las paridades de las monedas comunitarias, Solchaga recalcó que "esta medida significa un reforzamiento del papel del Sistema Monetario Europeo como pilar de la estrategia antiinflacionista de los países miembros con los que España está plenamente de acuerdo".
Precisamente ésta es la tesis que defiende el ministro de Economía. El pasado miércoles, en plena marejada de los mercados de divisas, Solchaga apostaba públicamente por mantener una peseta fuerte como fórmula para reducir las tensiones inflacionistas. Esta teoría ha sido ampliamente contestada tanto por políticos como por expertos económicos.
Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que el comunicado pretende, además, "tranquilizar de inmediato los mercados". A lo largo de todo el día de ayer, los responsables de Economía mantuvieron contactos con todos sus homólogos comunitarios, especialmente con los del Reino Unido, Francia y Alemania.
El ministro de Finanzas británico, Norman Lamont, coincidió con Solchaga a la hora de señalar que la decisión de la CE supone dotar de confianza a un sistema amenazado tanto por la evolución del dólar y el marco, como por la sombra de un no en el referéndum francés de ratificación de los acuerdos de Maastricht.
Lamont manifestó que "esta declaración demuestra la voluntad de todos los socios comunitarios de colaborar de manera intensiva con el fin de mantener la estabilidad de los mercados financieros". "La pertenencia al SME es la piedra de toque de la política antiinflacionista británica", aseguró Lamont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- SME
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Carlos Solchaga
- Gobierno de España
- Ministerios
- Unión Europea
- PSOE
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Partidos políticos
- Banca
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Política económica
- Economía