Los análisis confirman los casos de botulismo en Madrid
., El Instituto Nacional de Toxicología confirmó ayer, tras analizar las muestras digestivas, de sangre y de heces de Asunción Morata Moreno, de 70 años, que la paciente sufrió una intoxicación por botulismo. La toxina botulímica detectada es de tipo B, "la que se encuentra con mayor frecuencia", explicó Manuel Sancho, director del Instituto, y está relacionada con las conservas vegetales. Dicha intoxicación causó la muerte del marido de Asunción Morata, Julián Huelves Manzano, el pasado fin de semana en Madrid, y afectó también a otros dos de sus parientes.Fuentes de los laboratorios del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid) aseguraron ayer que no habían detectado ningún indicio de botulismo en los lotes de las marcas sometidas a análisis, informa la agencia Efe. Ninguno de los ratones inoculados en el departamento de microbiología con las muestras contaminadas había muerto hasta ayer. Parece confirmarse así la hipótesis oficial de que la intoxicación se produjo por un único producto, y no por una partida en mal estado. Los resultados de los análisis de las muestras alimentarlas se darán a conocer previsiblemente hoy.
Al igual que en la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias de Valencia, Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Navarra y La Rioja han inmovilizado cautelarmente los lotes de judías de las marcas Digsa y Conservas Martínez y de alcachofas de la marca Konig, que formaban parte de la ensalada que causó la intoxicación de una familia en Coslada (Madrid).
El jefe de seguridad biológica del Gobierno Vasco, Javier García, declaró que en esta comunidad se han retirado de la venta 3.000 envases de judías troceadas de Conservas Martínez, la única de las tres marcas investigadas que se comercializa en Euskadi, informa Aurora Intxausti.
Las 15 centrales de distribución alimentaria de la ciudad de Madrid habían retirado de la venta. hasta ayer alrededor de 105.000 conservas de judías, y en los comercios minoristas se habían inmovililzado 6.420 unidades, según los servicios de inspección sanitaria del ayuntamiento. Las conservas de alcachofas Konig han sido retiradas por la cadena de alimentación donde se vendían. Por su parte, el presidente de la Asociación de Minoristas de Alimentación, Primitivo Sanz, manifestó que la información oficial ha sido insuficiente y que ha perjudicado seriamente a los pequeños y medianos establecimientos, para los que la conservas vegetales suponen el 40% de sus existencias.
En cuanto al estado de las tres mujeres afectadas por el brote de botulismo, que se encuentran hospitalizadas en diversos centros de Madrid, no ha habido variación, según fuentes sanitarias del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.