El Senado de México fija condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio
Tras la reacción de cautela por parte de Japón y la Comunidad Europea ante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, los firmantes del nuevo acuerdo han comenzado sus procesos legislativos para su aprobación definitiva. El Senado mexicano ha puesto diez condiciones para su aprobación.
La Cámara de Senadores de México, dominada por el Partido Revolucionario Instítucional, ha establecido diez condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio que el Gobierno mexicano ha firmado con el de Estados Unidos y Canadá. El PRI, que se encuentra en el poder desde 1929, tiene 61 senadores contra uno del Partido Acción Popular y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por ello la aprobación del TLC es considerada un trámite.Todas estas condiciones se cumplen de antemano, según ha manifestado el secretario de Comercio y jefe del equipo negociador mexicano. Las condiciones van desde el respeto por la constitución de México a la creación de un espacio económico para elevar el bienestar de los mexicanos, pasando por el respeto a las organizaciones laborales de México y ajustarse a los acuerdos del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).
Por su parte, la Administración norteamericana ha iniciado una campaña para explicar las ventajas del acuerdo a los ciudadanos destacando que el Tratado estimulará las exportaciones y creará nuevos puestos de trabajo. Los opositores al Tratado argumentan que destruirá empleos y que contribuirá a incrementar la polución en la frontera de Estados Unidos con México.
Acuerdo de prosperidad
El tercer socio, Canadá, también ha comenzado su campaña interna para la aprobación del tratado. El ministro de Comercio, Michael Wilson -que ha sido duramente criticado por negociar un acuerdo que incluya a México en la zona de libre comercio- dijo que "no sólo es un tratado comercial sino un acuerdo de prosperidad".
Una reciente encuesta señalaba que sólo un 31 % de los canadienses apoyan el Tratado de Libre Comercio mientras que el 64% se mostraban contrarios a él. De este último porcentaje, el 40% se mostraba fuertemente en contra del acuerdo.
La mayoría de los canadienses atribuyen al Acuerdo de Libre Comercio que establecieron con Estados Unidos en el año 1989 la recesión económica en que se ha sumido este país en los dos últimos años.
Para el ministro de Comercio, "Ios canadienses deberían sentirse confiados en que este acuerdo eventualmente creará más trabajos y mejores". Wilson también salió al paso de las críticas vertidas en su contra por quienes consideran que la firma del acuerdo ha sido una concesión al Gobierno de Estados Unidos en el presente año electoral y en detrimento de los propios canadienses.
George Bush, mientras, tiene en el TLC uno de los pilares de su política de recuperación económica (y de popularidad) po lo que su Gobierno empujó a cerrarlo en las semanas previas a la firma. Esto ha sido interpretado por los analistas como una señal de que Bush desea utilizar el TLC como arma electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.