_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La ONU autorizará el uso de la fuerza en Bosnia para proteger la ayuda humanitaria

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fueron informados ayer del proyecto de resolución presentado conjuntamente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que autoriza la utilización de la fuerza militar para garantizar el envío de la ayuda humanitaria. El texto fue examinado ayer de manera informal por los demás países miembros del Consejo. Se espera que la votación sobre el proyecto, cuyo resultado afirmativo no parece suscitar dudas, se celebre hoy.

Más información
España apoya el uso "no indiscriminado" de la fuerza
Violaciones del embargo
Los líderes serbios de Bosnia anuncian el cierre de dos campos de prisioneros

La resolución pide "a todos los Estados miembros que tomen, a título nacional o a través de las organizaciones regionales, todas las medidas necesarias para facilitar, en coordinación con la ONU, el envío por las organizaciones competentes de la asistencia humanitaria".La fórmula "todas las medidas necesarias" incluye el uso de la fuerza, en función del capítulo VII de la Carta de la organización, ya utilizado durante la guerra del Golfo. Además, el ámbito geográfico de aplicación de la resolución abarca no sólo a la ciudad de Sarajevo, sino a todo el territorio de Bosnia - Herzegovina, es decir, también a los campos de detención ubicados en esta república. Respecto a estos últimos, el proyecto de resolución estipula que los presos deben ser tratados "de manera humana, lo que incluye techo, comida y atención médica".

Modalidades prácticas

El texto no precisa, sin embargo, las modalidades prácticas del eventual uso de la fuerza, que aparece de momento más como una amenaza que como una posibilidad operativa inmediata. Fuentes diplomáticas occidentales aseguraron que en caso de que se concretice esta hipótesis la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea Occidental (UEO) serían los instrumentos utilizados.Un segundo proyecto de resolución ha sido elaborado por las tres potencias occidentales, y se refiere a la ayuda humanitaria. El texto pide al secretario general de la ONU que elabore un informe sobre las violaciones del derecho humanitario de las que esta organización tuviera conocimiento a través de los Estados miembros.

El general canadiense Lewis Mackenzie, que ha sido durante cinco meses comandante de las fuerzas de la ONU en Sarajevo, declaró ayer que una escolta militar de la ayuda humanitaria en Bosnia sería el primer paso para una escalada bélica en los Balcanes. Por su parte, el teniente general norteamericano Barry McCaffrey, asistente del Pentágono, aseguró que un Ejército de 400.000 hombres y un año serían necesarios para poner fin a la violencia en la antigua Yugoslavia.

El primer secretario del Partido Socialista francés, actualmente en el Gobierno, el ex primer ministro Laurent Fabius, se declaró ayer partidario de utilizar la fuerza aérea para detener las masacres en la ex Yugoeslavia". Para Fabius lo que está pasando en los Balcanes "es una vergüenza para la humanidad", sobre todo porque desde hace varios días se sabe "que los serbios han organizado campos de concentración para obtener la purificación étnica que ya reclamaban los nazis", informa Octavi Martí desde París.

Reacciones adversas

El proyecto de resolución sobre el uso de la fuerza suscitó reacciones adversas, por razones encontradas, tanto de las autoridades de Serbia como de las de Bosnia. "No hay ninguna razón que justifique el recurso a una acción militar en Bosnia, bajo cualquier pretexto que sea, a la vista de nuestro firme propósito de implementar las resoluciones de la ONU", se afirma en un comunicado del Gobierno de Belgrado.Por su parte, el embajador de Bosnia ante la ONU, Muhammed Sacirbey, aseguró ayer que el proyecto de resolución "no contempla la solución apropiada". Mientras tanto, el secretario general de la presidencia de Bosnia, Mile Akniadzic, aseguró: "Nos tememos que no podremos luchar por nuestra liberación si las fuerzas internacionales se despliegan en esta zona".

Otra reacción desfavorable al proyecto de resolución occidental vino ayer de una de las organizaciones más comprometidas en la ayuda a los civiles afectados por la guerra, la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Incrementar la presencia militar, lo que supone también más armas y mayor potencial de violencia en una región ya de por sí explosiva, puede que no sea lo más adecuado", afirmó en Ginebra la portavoz de esta organización, Silvana Foa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_