_
_
_
_
_

Los serbios anuncian una ofensiva final contra Gorazde

Los combates volvieron a intensificarse ayer en Bosnia y Croacia, especialmente en la ciudad bosnia de Gorazde, donde los serbios amenazan con lanzar una ofensiva final contra la ciudad, en la que se encuentran sitiadas desde abril unas 70.000 personas.Los combates del domingo en torno a esta ciudad entre las fuerzas musulmanas y las milicias serbias dejaron un saldo de tres personas muertas y 16 heridas, según informó ayer la presidencia bosnia. Los serbios aseguran que 2.500 de sus compatriotas se hallan en poder de las autoridades de la ciudad, que los mantienen recluidos en campos de detención.

Además, el Ejército serbio siguió ayer bombardeando la ciudad de Slavonski Brod, en el este de Croacia, desde sus posiciones situadas en el norte de Bosnia. Al menos cuatro civiles resultaron gravemente heridos, según anunció Radio Zagreb. Otras seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas en los bombardeos de la víspera.

Más información
Prisioneros, y refugiados
"Vi al menos 10 asesinatos al día en el campo de Luka"

Un nuevo foco de conflicto se abrió ayer en el norte de Montenegro, en PIjevija, donde, desde hace unos diez días, los comercios pertenecientes a la minoría musulmana están siendo dinamitados y sus propietarios están sufriendo "graves abusos" por parte de las formaciones paramilitares serbias y montenegrinas y de la policía local, según informaba ayer el semanario independiente Vreme de Belgrado.

En Sarajevo no se registraron graves enfrentamientos durante la jornada de ayer, pero los 350.000 habitantes de la ciudad acusan cada vez más la falta de agua y electricidad. El principal foco de incidentes, según los medios bosnios, se registró en la mañana de ayer en el suburbio septentrional de Vogosca, en el que la Defensa Territorial musulmana rechazó un ataque de infantería serbia.

Panic en Atenas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el primer ministro de la nueva Federación yugoslava, Milan Panic, llegó ayer a Atenas, donde se entrevistó durante dos horas con su homólogo griego, Constantín Mitsotakis. Panic afirmó que estaba a favor de la propuesta griega de apertura de negociaciones directas entre Serbia y representantes de la comunidad albanesa sobre el futuro de la provincia autónoma de Kosovo, donde los albaneses son mayoría. Panic abordará el tema durante su visita a Tirana, la capital de Albania, donde llegó anoche. Otro tema que figuraba entre los tratados en las conversaciones de Atenas es el de la república de Macedonia.

Por otra parte, un portavoz de la Comisión serbia para los refugiados afirmó ayer que esta república está estudiando la posibilidad de trasladar a los prisioneros de Bosnia hacia varios puntos de Serbia, sin excluir la provincia de Kosovo. El portavoz reconoció que este traslado podía provocar incidentes "no sólo en Kosovo, sino también en cualquier parte de la república".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_