González duda de que Castro desee hablar de democracia
Felipe González puso ayer en duda que el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, desee mantener una entrevista con él durante su estancia en España para escucharle insistir en la necesidad de insertar a Cuba "en la corriente democrática que recorre América Latina". González hizo estas manifestaciones al término de la II Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer por la tarde en Madrid con la aprobación de una declaración que recoge el compromiso de los países participantes con la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos.
Los 19 mandatarios participantes -los presidentes de Portugal, Colombia, Perú y Venezuela estuvieron ausentes- raticaron el documento final, que insta además a la liberalización del comercio internacional.Al término de la cumbre, Felipe González dio una conferencia de prensa de más de una hora de duración en la que llegó a poner en tela de juicio la permanencia de Cuba en la recién creada comunidad de 21 países. "No hay posibilidad de participar en este proceso de integración si no hay homologación institucional; si no se comparten las reglas del juego", advirtió.
Castro suscribió sin titubeos el texto de la cumbre, y González sostuvo que su aprobación no perjudica la credibilidad de las conclusiones. "Cuando uno (de los asistentes) las adopta y no las comparte el problema de credibilidad no es el de los que sí las comparten", recalcó el jefe del Gobierno español. "No es una pregunta que se pueda dirigir a 20 países de la Comunidad Iberoamericana", precisó a continuación, dando a entender que sólo se podía formular al que hace el número 21: Cuba.
Preguntado sobre si le insistirá a Castro en la necesaria liberación de los presos políticos y en el retorno de los exiliados, González contestó: "Si tengo entrevista, desde luego". "SI tengo la ocasión de hablar personalmente con Castro se lo recordaré, lo he hecho siempre y lo volveré a hacer". "Soy tenaz cuando defiendo mis convicciones".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español puso en duda que vaya a reunirse a solas con Castro, aunque dejó claro que si recibía tal petición del comandante la atendería. "Ahora estamos de anfitriones", afirmó, para explicar por qué no tomaba él la iniciativa de solicitar la entrevista con el comandante. "He satisfecho todas las demandas (de otros jefes de Estado) buscando los mínimos espacios" de tiempo. "Creo que el presidente Castro tendrá interés en hablar con nosotros ( ... )", pero al cierre de esta edición no lo había manifestado.
Al final de su intervención, González arremetió contra el sistema comunista, "con el que no estoy de acuerdo y no sólo desde la moda de 1989", cuando cayó el muro de Berlín.
En un documento anejo, los mandatarios reunidos en Madrid solicitan a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una opinión consultiva sobre la autorización dada por la Administración norteamericana a la Agencia federal de lucha contra la droga (DEA) para secuestrar a narcotraficantes más allá de sus fronteras y someterles a juicio en EE UU. "Se ha manifestado nuestro rechazo y se ha dado un paso más pidiendo una consulta a quién puede emitir un dictámen", explicó González.
Aunque España y sus socios latinoamericanos "no van a enviar (a EE UU) a la Armada Invencible para hacerle cambiar de opinión", González sí advirtió del riesgo que corre Washington si en algún momento "se le aplica la reciprocidad" y añadió: "No creo que Estados Unidos lo desee para sus ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.