_
_
_
_
_

Plan de ajuste, "difícilmente, se puede hacer peor", según Rafael Termes

El consejero del Banco Popular y ex presidente de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), Rafael Termes, solicitó ayer en Santander una "urgente privatización masiva del sector público" como solución a la actual crisis económica. Termes se mostró crítico con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía. "Difícilmente se pueden hacer las cosas peor. Aumentar la presión fiscal es insistir en los errores que nos han abocado a la actual situación", concluyó.Para Termes, que intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado El sistema financiero español ante el mercado único, la privatización es la única fórmula de eliminar uno de los grandes desequilibrios de la economía española actual, el déficit público. El ex presidente de la AEB se detuvo especialmente en el caso de la corporación bancaria Argentaria. En su opinión "es perjudicial para el país una importante banca pública, entendiendo por pública aquella que, con independencia de que su capital pueda estar ampliamente repartido en manos privadas, está gobernada por el Estado".

El veterano banquero fue aún más allá en el caso de la corporación bancaria, al analizar su presencia y la del Banco Exterior en los órganos rectores de la AEB. "Me alegro de no haber aceptado seguir al frente de la AEB. Es más, si bajo mi mandato se hubiera producido la entrada de Argentaria y el Banco Exterior, hubiera tenido que dimitir". Además, el ex presidente de la patronal bancaria declaró qué "nunca debería haberse creado Argentaria. Se deberían haber privatizado todos los bancos públicos". El consejero del Banco Popular también realizó un pequeño análisis del proceso de construcción del mercado único.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo del Banco Herrero, Ignacio Herrero, destacó en la última jornada del seminario que "las operaciones fuera de balance que tanto están proliferando en la banca pueden perjudicar al crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares".

Por último, el catedrático de Estructura de la Empresa de la universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, remarcó en la clausura de las jornadas que "en estos momentos se está produciendo una introspección de los gobiernos europeos hacia sus problemas interiores". Ontiveros, que puso como ejemplo la subida de los tipos de interés en Alemania o en España, concluyó que "esta situación provoca una desviación en la línea trazada por el plan Delors".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_