_
_
_
_
_

Grandes diferencias en el índice de aprobados en la selectividad: 95% en Las Palmas y 75% en Santiago

Del 95,09% de aprobados en la selectividad este año en la Universidad de Las Palmas (el porcentaje más alto del todo el Estado) al 75,75% de la de Santiago de Compostela (el más bajo) hay una diferencia de casi 20 puntos. La disparidad en los criterios de evaluación que esa diferencia refleja cuestiona el valor de instrumento de "homogeneización" de la enseñanza preuniversitaria que el Gobierno confiere a la prueba de acceso a la enseñanza superior.

La Administración justifica el mantenimiento de la selectividad porque, al tratarse del único examen externo a los centros existente en el nivel de enseñanzas medias, se homegeneiza la evaluación de la madurez de los que llegan a la Universidad.Frente a las constantes voces críticas que abogan por su desaparición, el ministerio ha argumentado que la selectividad es necesaria por la disparidad de criterios de evaluación que se refleja en los expedientes del bachillerato y del COU.

El hasta hace poco titular de Educación y Ciencia, Javier Solana, llegó a reconocer públicamente que algunos centros, tanto públicos como privados, tienden a inflar la calificación del expediente de sus alumnos para darles una ventaja ante la prueba de selectividad y, consecuentemente, ante la posibilidad de cursar la carrera que desean. El ministro llegó a amenazar con la publicación de sus nombres.

Aquella amenaza no llegó a cumplirse, y los responsables de la selectividad en las universidades siguen denunciando cada año la existencia de colegios e institutos (a los que nunca se nombra), cuyos alumnos obtienen sistemáticamente en el examen de ingreso calificaciones que reflejan una desviación media de hasta tres puntos por debajo de la nota de su expediente.

Ante esta circunstancia la Administración se afianza en su idea de que la prueba de selectividad contribuye a corregir, generalmente a la baja, tales desviaciones. Sucede, sin embargo, que esa misma evidente disparidad en los criterios de evaluación de los colegios se advierte entre los tribunales que califican los exámenes de selectividad.

Este año el indice de aprobados supera el 90% en diez universidades, pero en tres (las de Santiago, Alcalá de Henares y Politécnica de Madrid) es inferior al 80%. Fuentes ministeriales, restan importancia a tales diferencias que, según dijeron, "no son tan importantes si se excluyen los casos extremos de Las Palmas y Santiago". "Si se extrae la media, ésta se sitúa en el 86,49%", resumieron las fuentes.

Segunda corrección

No obstante, la prueba de que la Administración sigue insatisfecha ante el modelo de selectividad actual es que este año ha encomendado a expertos en evaluación la realización de una segunda corrección de una muestra de los ejercicios del examen.Las autoridades académicas, dicen que las diferencias se deben a que cada distrito organiza autónomamente el programa del COU y de su selectividad. Y tal vez por ello el año pasado la Administración, con el pretexto de la puesta en marcha del distrito compartido, insinuó la posibilidad de establecer una prueba única para todo el Estado.

Pero, por el momento, parece impensable llegar al examen nacional único, y no tanto por la escasa entidad que ha adquirido la fórmula del distrito compartido (apenas 5.000 de los 200.000 estudiantes que ingresan en la Universidad cada año tienen la posibilidad de elegir centro en distritos distintos al suyo), cuanto porque las universidades son muy celosas de su autonomía y aún lo son. más las administraciones con competencias plenas en materia de política educativa.

En Madrid, pese a que los 40.000 alumnos que se presentan cada año a la prueba realizan el mismo examen, también es notable la diversidad de resultados en sus cinco campus. Así, en la reciente convocatoria de junio hubo una diferencia de 16 puntos entre el porcentaje de aprobados en el ejercicio de Matemáticas I de las universidades Autónoma y Politécnica, con un 58% y un 42%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_