La Misa de América Negra se celebra hoy en Santiago
"La misa es una celebración de la diversidad cultural de las razas y una apelación a la libertad", afirmó ayer el músico brasileño Milton Nascimento durante la conferencia de prensa en la que se presentaba a la Misa de América Negra o Missa dos quilombos, que se celebrará esta noche a partir de las 23.00 horas en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela.El acto, organizado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario y el Concello de Santiago, será emitido en directo por TVG para Galicia y el 12 de octubre por TVE. Contará con la presencia de nueve instrumentistas, un coro de 10 personas, bailarines, y la participación especial del saxofonista Paul Winter.
La Missa dos quilombos, escrita por el obispo de origen catalán, Pedro Casaldáliga, el poeta Pedro Tierra y Milton Nascimento, trata de la vida del negro desde la esclavitud hasta hoy, y es una denuncia del racismo y la opresión.
Esta es la primera vez que la Misa llega a Europa. Para Milton Nascimento que sea en Santiago resulta maravilloso: "Es un centro que irradia espiritualidad, un lugar que acoge peregrinos. Hay una energía increible".
No ha venido Casaldáliga, candidato al Premio Nobel de la Paz, pero sí Pedro Tierra, que justificó su ausencia: "Cumple un voto. Fue a América como misionero, y para él, quien va como misionero no puede regresar". El propio Tierra explicó que la Misa "es también un rescate de la mitad negra del rostro de América. Nuestras élites nos hicieron pensar que éramos blancos, cuando Brasil es el segundo país negro del mundo. Es como si limpiásemos esa parte de nuestra historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.