Enriqueta Ulloa canta al Guadalquivir 'por bolivianas'.
La intérprete ha viajado a España para actuar en la Expo
"Aprendí de los niños que con la música se puede llegar a tantas cosas... ". Así fue como Enriqueta Ulloa dejó la enseñanza para interpretar el folclor de Bolivia a golpe de quena, zampoña y charango. Famosa en su país, donde ha publicado 15 discos, esta mujer de 40 años nació en Tarija, la región más meridional de Bolivia, conocida popularmente como la Andalucía boliviana y regada también por un río Guadalquivir. El pasado mes de mayo le cantó por bolivianas al presidente Felipe González, y recientemente ha actuado en la Expo de Sevilla con el espectáculo De Guadalquivir a Guadalquivir.
Comenzó a cantar profesionalmente hace 15 años. Sus trabajos son una recopilación de canciones populares bolivianas, de autores modernos y de ella misma. En su último disco, Enriqueta canta a los niños, ha puesto música a poemas de Óscar Alfaro. "Con este disco los niños pueden bailar a ritmo de cuecas o queñas, música que no están acostumbrados a ver en la televisión boliviana, tan llena de ritmos extranjeros"Cualquier instrumento es válido para Enriqueta. En sus discos se combinan la quena, la zanfoña o el charango con la guitarra, el violín o el arpa. El resultado es una música alegre. "Bolivia es un país subdesarrollado. No hay apenas carreteras y la topografía dificulta las comunicaciones... Con la música puedo hacer llegar un mensaje positivo a los bolivianos. De esta manera consigo que me escuchen el agricultor y el minero que inicia su trabajo todos los días consciente de que puede dejarse la vida en la mina. Con la música los bolivianos nos sentimos uno solo", comenta.
Enriqueta Ulloa ha actuado en la Expo con el espectáculo De Guadalquivir a Guadalquivir. En Madrid, ha buscado asesoramiento en la Sociedad General de Autores Españoles para organizar la Sociedad de Autores y Compositores de Bolivia, de la que es miembro. Este organismo se creó hace dos meses y con él los artistas bolivianos pretenden proteger su patrimonio musical. "¡Un país tan rico en folclor y tan desprotegido!", dice.
Para esta boliviana el folclor que se hace en su país tiene muchas influencias del español. "El traje popular de Tarija, por ejemplo, tiene volantes y bordados de colores. Es parecido al andaluz. Nuestro baile, la cueca, es como la jota aragonesa", explica. Dice que en España existe una imagen distorsionada de Bolivia y de su folclor. "Mi país es el altiplano y la tristeza del indígena. Sí. Pero también es el valle, la llanura y la selva. Cada uno de sus nueve departamentos tiene una música diferente y llena de ritmos alegres". Para ella, el folclor boliviano es la fuerza de su gente. "Es un pueblo que está deprimido, pero con la música puede expresar sus alegrías", repite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.