Un 'no' francés a Maastricht supondría el fin de la CE, afirma Mitterrand
La victoria del no en el referéndum francés sobre Maastricht supondría el fin de la construcción europea, advirtió ayer François Mitterrand en su tradicional conferencia de prensa del 14 de julio, la fiesta nacional francesa. "Si triunfa el no", dijo el presidente francés, la Comunidad Europa se romperá, estará liquidada, ya nadie creerá en ella". Una decisión negativa del pueblo francés sería "mucho más importante" que la de Dinamarca, porque Francia es "un motor de la construcción europea".Mitterrand recordó que, puesto que en las dos cámaras existe una amplia mayoría a favor de Maastricht, podría haberse limitado a escoger la vía parlamentaria para ratificar el tratado. "Pero he preferido el referéndum", explicó, "porque esta decisión es tan importante que debe ser adoptada directamente por el pueblo".
Tras aceptar que la consulta popular del próximo 20 septiembre supone un "riesgo", Mitterrand quiso dejar claro que él no interpretará sus resultados como un plebiscito sobre su persona. "Europa", dijo, "no es mi propiedad. En esta materia soy el depositario de 45 años de tradición política francesa".
"Pasé unas horas en Sarajevo y no creo que eso sea meritorio si se piensa que hay decenas de miles de personas que sufren allí todo el tiempo", dijo en alusión a su visita. Mitterrand afirmó que no cree que haya llegado "el momento de pasar a la fase siguiente, el momento de hacer la guerra" para detener las agresiones serbias. "Por el momento", dijo, "hay que garantizar la ayuda humanitaria a las poblaciones que sufren y aplicar rigurosamente el bloqueo a Serbia. Esto debe hacer comprender a Serbia la necesidad de negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.