_
_
_
_

Solana, a favor de que España aumente su cooperación con los países pobres

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se mostró ayer partidario de que España aumente su presupuesto en cooperación con los países menos desarrollados, argumentando que la mayor parte de los ciudadanos del mundo viven infinitamente peor". José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, se quejó ayer, durante la inauguración de unas jornadas sobre inmigración organizadas por su partido, de que en la actualidad no haya una política migratoria común en Europa.

Solana afirmó que Europa debe plantearse ahora "de una manera brutal" que si la riquera no fluye de norte a sur, serán los habitantes de esta parte del mundo los que emigren a los países del norte para salir de la situación de hambre y penuria en que se encuentran. El ministro se refirió también a las dificultades que atraviesan los países del Este y dijo: "Desde la Comunidad Europea no estamos haciendo todo lo que podemos con los países del Este, aunque hay una sensibilidad mayor hacia sus problemas que hacia los del Sur".El jefe de la diplomacia recordó que España era receptora de ayuda internacional hasta 1983, mientras que hoy "está en el sexto, séptimo u octavo puesto desde el punto de vista de la riqueza". "A partir de ahora, no debemos poner la mano para recibir ayuda, sino que debemos cooperar en el desarrollo de otros países", señaló Solana, reconociendo que esta posición es contraria a la que existe en el conjunto de la sociedad española a causa del empeoramiento de la situación económica.

Fortaleza inaccesible

España destina actualmente 180.000 millones de pesetas en cooperación, lo que supone el 0,2% del producto interior bruto, según el titular de Asuntos Exteriores, que está de acuerdo con que se triplique esta cantidad en los próximos anos, como anunció el presidente del Gobierno, Felipe González, en la pasada cumbre de Río de Janeiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solana no desea que Europa se convierta en "una fortaleza inaccesible" y avanzó la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos soliciten un incremento en las ayudas que reciben de España, aprovechando la próxima, cumbre iberoamericana.

Benegas piensa que al problema de la emigración no se le ha prestado la atención necesaria, "pese a ser uno de los más serios" que tiene el mundo. El dirigente socialista vaticinó que la emigración de los países pobres hacia los ricos irá en aumento y pidió "solidaridad", combinada con un necesario control "porque la entrada ilimitada de inmigrantes sería de consecuencias imprevisibles". Es necesario, según Benegas, evitar que se repita lo ocurrido en Italia o Francia, donde han surgido movimientos racistas de extrema derecha por no haber sabido "dosificar" los flujos migratorios.

El secretario de Organización del PSOE lamentó que no haya una política migratoria común en Europa y se mostró favorable a que se establezca "una profunda armonización de la legislación" para que los países europeos dispongan de una estrategia uniforme ante los fenómenos migratorios.

Carmen García Bloise, secretaria de Política Migratoria del PSOE, opinó que el resultado del proceso de regularización de inmigrantes ilegales realizado el año pasado ha sido "altamente positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_