_
_
_
_

200 paracaidistas y legionarios se entrenan para proteger una ruta terrestre a Sarajevo

Unos 200 miembros de la Brigada Paracaidista y del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión han iniciado un entrenamiento específico para estar en condiciones de ser enviados a la ex Yugoslavia a proteger un pasillo terrestre cuya creación está en estudio, según indicaron fuentes de la Administración. El corredor, entre la ciudad costera de Split y Sarajevo, serviría para facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a la capital asediada de Bosnia.

Más información
Los marinos de reemplazo garantizan la eficacia de la fragata, según Serra
Situación desesperada de la ciudad bosnia de Gorazde tras dos días de bombardeos

Los ministros de los nueve países pertenecientes a la Unión Europea Occidental (UEO) encargaron el viernes en Helsinki a sus expertos, quienes volverán a reunirse proximamente en Roma, que estudiasen la posibilidad de establecer un corredor para hacer llegar por vía terrestre a Sarajevo unas medicinas y alimentos que los aviones no consiguen suministrar en cantidad suficiente.En el seno de la Brigada Paracaidista se ha hecho un llamamiento para reunir a cien voluntarios que, junto con una compañía del Tercio de la Legión, con sede en Ronda, forman una Unidad Táctica Especial lista para ser destacada en un trecho de los 200 kilómetros de carretera que unen ambas ciudades.

Aunque se preparan para llevar a cabo las mismas misiones operativas, paracaidistas y legionarios se entrenan por separado y sólo está previsto que se encuentren en Croacia o Bosnia, adonde acudirán con su armamento ligero de defensa personal y con vehículos de transporte blindados.

El viernes en Helsinki el presidente del Goabierno, Felipe González, dio por prácticamente seguro que la UEO se iba a animar a crear tal pasillo terrestre, que contaría con una cobertura aérea de los aviones de EE UU embarcados en la Sexta Flota, aunque manifestó ciertas reticencias a participar en la operación alegando que España hace ya muchos esfuerzos en pro de la paz en otras regiones del mundo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni primeros ni últimos

Su ministro de Defensa, Julián García Vargas, ha dejado claro, sin embargo, en reuniones con altos mandos militares, que España tomará finalmente la decisión de sumarse a la operación. "No seremos los primeros en participar pero tampoco iremos los últimos", afirmó.

A diferencia de lo sucedido con la vigilancia marítima del embargo impuesto por la ONU a Serbia y Montenegro, el establecimiento de un pasillo terrestre. requiere una resolución específica del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la reunión, la semana pasada en Múnich, del Grupo de los siete países más industralizados del mundo (G-7), algunos de los tres miembros permanentes del Consejo. de Seguridad allí representados se mostraron favorables a promover tal resolución, según afirmó el secretario general de la UOE, Wim van Eekelen.

La misión de custodia del pasillo implica, en opinión de los expertos castrenses, un riesgo muy superior para sus participantes que la que llevaron a cabo linos 600 hombres de la Brigada Paracaidista, en la primavera de 1991, en el norte de Irak para proteger a la población kurda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_