_
_
_
_
_

Los marinos de reemplazo garantizan la eficacia de la fragata, según Serra

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, defendió ayer en Valladolid la participación de marineros de reemplazo en la tripulación de la fragata que vigilará el embargo a Serbia y Montenegro, en contra de lo que ha reclamado toda la oposición. "El que los buques vayan con la dotación habitual [que incluye un centenar de marineros de reemplazo] es la garantía de su eficacia", dijo.Serra subrayó que la misión es "de control marítimo", por lo que se limitarán a "tomar nota de los buques mercantes que transitan por la zona", ya que la ONU no ha autorizado a interceptarlos o inspeccionarlos, informa Francisco Forjas. "Estaremos allí", insistió, "en una operación humanitaria ideada por la ONU e instrumentada por la UEO, de la que somos miembros".

Más información
200 paracaidistas y legionarios se entrenan para proteger una ruta terrestre a Sarajevo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, señaló ayer que la fragata Baleares, que ya navega hacia el Adriático junto a otros seis buques de guerra de la OTAN, será reemplazada "esta semana o la semana que viene" por la fragata Andalucía, en su base de Ferrol, por lo que "es posible" que la primera no llegue a participar en la vigilancia del embargo.

Solana explicó ayer, en la sede del PSOE, la aparente contradicción entre sus declaraciones y las del ministro de Defensa, Julián García Vargas. Mientras el ministro de Exteriores dio por sentado el lunes en el Congreso que la Baleares, que zarpó el sábado por la noche de Lisboa hacia el puerto italiano de Tarento, participaría en la misión de vigilancia, su colega de Defensa dijo en Zaragoza que la fragata elegida sería "probablemente" la Andalucía, atracada en Ferrol.

El jefe de la diplomacia se remitió a la información facilitada por el Ministerio de Defensa y pidió a los periodistas que esperen a los resultados de la reunión que iniciaron ayer en Roma los expertos de la OTAN y de la UEO para acordar las misiones encargadas a los distintos países y los turnos rotatorios de buques.

De otro lado, el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, dijo ayer en Madrid que cada marino de la fragata, sea profesional o de reemplazo, tiene una misión asignada "y es muy complicado sustituirlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, vanos marineros de las fragatas Andalucía, Asturías y Cataluña, ancladas en el muelle del arsenal de Ferrol, se mostraron ayer convencidos de que, a pesar de las declaraciones de Solana y García Vargas, será la fragata Extremadura la que zarpe hacia el Adriático. Ayer se cargaron víveres en dicha fragata y se anularon los permisos para sus tripulantes, informa José Luis Estévez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_