Situación desesperada de la ciudad bosnia de Gorazde tras dos días de bombardeos
La ciudad bosnia de Gorazde, asediada desde hace dos meses, vive una situación deseperada. Los serbios, decididos a tomar el único núcleo que no ha sido conquistado en el territorio de Bosnia oriental, lanzan constantes bombardeos desde hace dos días. Fuentes croatas, citadas por la agencia Hina, aseguran que 31 personas murieron en los primeros ataques del martes. En Roma, expertos navales de los nueve países que integran la Unión Europea Occidental (UEO) analizaron las modalidades y los turnos que realizarán los buques encargados de vigilar el cumplimiento del embargo decretado por las Naciones Unidas contra Serbia y Montenegro.
Los 30.000 habitantes de Gorazde, en su mayoría musulmanes, y unos 40.000 refugiados, han lanzado llamamientos desesperados a la comunidad internacional. Los periodistas no tienen acceso a esta ciudad. La única comunicación se realiza a través de los radioficionados.Tampoco Sarajevo puede respirar tranquila. El cuerpo de paz de las Naciones Unidas (Unprofor) en la capital bosnia acusó a serbios y bosnios de haber violado el alto el fuego. Dieciséis granadas cayeron en el atardecer del lunes junto a la sede de Unprofor. Un grupo de niños, entre 13 y 17 años, había salido en ese momento al patio enfrente del edificio. Una niña murió y otros 20 jóvenes resultaron heridos, dos de ellos muy graves. Mik Magunuson, el oficial de enlace de Unprofot, precisó que el ataque fue lanzado desde la región sur de Sarajevo, sin dar mayores detalles. En las cercanías del edificio del Unprofor no hay objetivos militares, subrayó Magunuson, y concluyó: "Fue el ataque de mayor envergadura en contra de la sede de la ONU". No quedó claro si fue una provocación o si el objetivo era por primera vez la sede de los cascos azules.
Horas después, los soldados de la ONU se veían obligados por primera vez a responder al tiroteo de un emboscado serbio que alcanzó a uno de ellos. El francotirador resultó muerto.
Las fuerzas serbias penetraron ayer hacia el río Sava, en la ciudad de Odzak, en su ofensiva cerca de la frontera con Croacia, cuyo objetivo es asegurar la conexión entre todos los territorios controlados por los serbios en Bosnia. Las tropas bosnias, por su parte, intentaron conquistar Doboj.
En Roma, los expertos navales de los nueve países que integran la UEO concluyeron, tras seis horas y media de reunión, el documento con las "directrices" que seguirán las unidades navales encargadas de vigilar el embargo contra Serbia y Montenegro, informa la agencia Efe. Ahora los ministerios de Defensa de los países implicados deberán dar el visto bueno al documento y precisar las naves y las zonas de patrullaje. La misión de la UEO se hará en estrecha coordinación con la Alianza Atlántica. De momento, sus barcos se limitarán a preguntar a los mercantes por radio de dónde proceden, a dónde van y qué carga transportan.
Polémica alemana
La misión, sin embargo, ha sembrado la polémica en algunos países. En Alemania, la guerra civil yugoslava ha forzado finalmente la primera confrontación abierta entre Gobierno y oposición por el tema de la presencia militar alemana en el exterior. La oposición socialdemócrata considera que la Constitución prohibe este tipo de misiones, y ya ha anunciado que, en caso de que el Gabinete decida seguir adelante con la misma, presentará el caso ante el tribunal Constitucional de Karlsruhe, informa J. M. Martí Font. Mientras, el destructor alemán Bayern, de la marina alemana, espera en aguas del Mediterráneo, -al sur de Italia, a que resuelva el contencioso.
En Grecia, uno de los países que, junto con Estados Unidos y Turquía, ya han decidido enviar sus buques al Adriático según lo acordado por la, OTAN, la oposición ha reaccionado con virulencia a esta misión de patrullaje.
El presidente francés, François Mitterrand, por su parte, se mostró contrario a una intervención militar en los Balcanes, pero defendió el bloqueo y las sanciones internacionales, al tiempo que se mostró partidario de la celebración de una conferencia intemacional al respecto.
Entre tanto, los líderes de las tres facciones, enfrentadas en Bosnia-Herzegovina (serbios, musulmanes y croatas) han acordado celebrar reuniones en Londres con el enviado especial de la Comunidad Europea para el conflicto, el británico lord Carrington. Los contactos de Carrington con el ministro bosnio de Exteriores, Haris Siolajdzij, el líder serbio de la república, Radovan Karadzic, y el dirigente croata Marte Boban se celebrarán hoy por separado.
Más información en página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.