_
_
_
_

Carlos Fuentes y Juan Goytisolo elogian el mestizaje como antidoto contra el racismo

Debate sobre 'Paisajes después de una batalla', uno de los grandes libros desde la transición

"La literatura y el arte son como las ciudades: impuras, bastardas y mezcladas", afirmaron ayer a dúo el escritor mexicano Carlos Fuentes y el español Juan Goytisolo. Ambos, tal como han mostrado en sus creaciones literarias, se declararon partidarios del mestizaje no sólo cultural sino urbano e hicieron una firme y rotunda denuncia del racismo actual que se vive en las grandes urbes de todo el mundo. El encuentro, que ha supuesto el último acto público entre ambos literatos tras una intensa semana en que han encabezado y compartido un sinfín de coloquios en la Universidad de Verano de El Escorial, se enmarcó dentro del seminario Los 10 mejores libros desde la transición.

Aparentemente, el coloquio consistía en que Carlos Fuentes analizara, en presencia del propio autor, la novela de Juan Goytisolo Paisajes después de una batalla, que ha sido elegida por la revista Quimera como uno de los 10 mejores libros españoles escritos desde la muerte de Franco, en 1975, hasta nuestros días. Y Fuentes cumplió con lo previsto. Lo mismo que Goytisolo. Incluso dieron más, bastante más: en lugar de limitarse a hacer un análisis estrictamente literario de Paisajes después de una batalla, Carlos Fuentes, apoyado por el propio Goytisolo, hizo una lectura claramente política de esta novela escrita en 1982 y ambientada en París que, según el escritor mexicano, "anuncia la crisis de nuestras grandes ciudades, que se están convirtiendo en multiétnicas por la grandes inmigraciones, pero cada vez mas racistas porque no tienen capacidad para entender al otro".

Apetito devorador

El recorrido por el paisaje de la batalla del racismo que vive el mundo actual pasa, para Fuentes y Goytisolo, por la concepción misma de la cultura. "La búsqueda de una sola tradición es suicida", afirmó Fuentes. "Una cultura es la suma de las influencias exteriores que ha recibido. Cuanto mayor apetito devorador tenga, mejor síntoma de buena salud será", añadió Goytisolo.El problema de inmigración a la grandes ciudades (en nuestro entorno más cercano estamos viviendo las de magrebíes, africanos y europeos del Este) conlleva un asunto más grave, denunció el escritor mexicano: "La creación de un tercer mundo dentro del primer mundo, que se manifiesta, por ejemplo en Río de Janeiro, en el asesinato de niños mendigos, para que no crezcan y se hagan delincuentes. O el caso de los recientes sucesos de Los Ángeles, que es la Bizancio del siglo XXI".

Juan Goytisolo no se quedó parco en palabras y, además de denunciar cómo "alguien que se llame Mohamed no consigue contrato de trabajo en Francia", recordó la huida masiva (con posterior repatriación) de albaneses a Italia y, según sus propias palabras, "el papel perverso que juega la televisión en el mundo actual". Según Goytisolo, "el 90% de los albaneses decía Dallas, cuando les preguntaban dónde querían ir... Uno de ellos, según le repatriaban comentó: 'Si dan de comer a gatos con cucharitas de plata, tal y como veo en la televisión, ¿por qué nos tratan así?-. Tras la caída del comunismo puede rebrotar el fascismo, fue la aprensión final que manifestaron tanto Carlos Fuentes como Juan Goytisolo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_