_
_
_
_

34.000 ya han cruzado La Jonquera

El flujo de ciudadanos magrebíes por los pasos fronterizos con Francia se ha doblado en los últimos días, según datos facilitados por las comisarías de Irún y La Jonquera. En circunstancias normales las fechas que concentran al mayor número de emigrantes norteafricanos coinciden con los primeros días de julio, pero este año no ha sido así.

El bloqueo de los accesos a España por parte de los camioneros franceses ha retrasado la afluencia de los traseúntes magrebíes. Durante los últimos 15 días de junio, La Jonquera registró el paso hacia España de 15.926 magrebíes (1.830 argelinos, 13.976 marroquíes y 120 tunecinos). Esta cifra se ha duplicado en los 12 días transcurridos desde principios de julio: 5.125 argelinos, 28.696 marroquíes y 623 tunecinos.

Más información
La avalancha de 20.000 emigrantes magrebíes colapsa las carreteras del campo de Gibraltar

El flujo de la frontera de Irún no ha podido ser cuantificado con tanta precisión, pero, según fuentes de la Guardia Civil, se calculan en unos 2.000 vehículos diarios, cuando lo habitual son 300.

Esta entrada masiva de automovilistas desde Francia no hace sino incrementar el colapso que registran las áreas de descanso habilitadas en los itinerarios hasta Algeciras, donde culmina el itinerario de los magrebíes hasta el cruce del Estrecho. A la saturación de las áreas de Valdepeñas y Montoro en la autovía de Andalucía (N-IV) se ha sumado la de los propios accesos de Algeciras, situación que ha obligado a la Guardia Civil a improvisar aparcamientos de descanso en la carretera N340. Ayer al mediodía, se producían retenciones en los kilómetros 10-12, cerca de Chiclana y entre los kilómetros 98 al 116, en las dos direcciones que confluyen desde Cádiz y Málaga hacia Algeciras.

Fuentes de Protección Civil, que tiene a su cargo el auxilio a los magrebíes, señalan que estos prefieren mantenerse en las caravanas de carretera y hacen caso omiso de cualquier consejo disuasorio para que traten de retrasar su llegaba a Algeciras, dado el colapso del puerto. Temen que, si abandonan la cola, puedan perder el turno del barco que les traslade a Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_