_
_
_
_

Una ópera sobre un Goya atormentado abre el festival de Almeida

Joseba Elola

La ópera Terrible Mouth, que recrea los últimos años de la vida de un Goya atormentado, se estrenó el viernes en Londres. El escritor británico Howard Barker y el compositor Nigel Osborne han trabajado juntos durante meses para componer una ópera en la que se destacan los rasgos psicológicos del pintor español. Mientras en escena, un actor encarna a Goya, mudo, desde los bastidores, un barítono da forma a la voz interior del artista. La obra es una de las más atractivas del festival de ópera de Almeida, que se desarrolla en Londres.Barker se ha pasado 10 años intentando llevar a cabo su proyecto sobre Goya. El dramaturgo británico se siente cercano al pintor, en su visión de la vida como una pesadilla.

Hace cinco años, Barker habló con David Poultney, director de ópera, quien le sugirió que escogiera a Nigel Osborne como compositor. Emocional e intelectualmente, Osborne y Barker están, según Poultney, en la misma línea. El resultado de esta relación ha sido Terrible Nouth, uno de los montajes estrella del festival de ópera de Almeida.

Barker opina que el arte parte de lo irracional, de lo narcótico. Lo que le llevó a presentar a Goya a través de sus sueños, de su contradicciones y de sus tormentos. El Goya que Barker recrea está viviendo sus últimos días, cuando su enfermedad le ha dejado sordo y al borde de la locura. Mientras tanto, el mundo que le rodea se sume en la revolución y la anarquía.

Terrible Noutn es una ópera más psicológica que política. El barítono Omar Ebrahim es la voz interior de Goya, y el actor lan Mc Diarmid -que también es director, además de ser el motor de Almeida- encarna a un Goya mudo. Los dos actores permite la representación de las contradicciones del personaje.

"El sueño de la razón produce monstruos", dijo Goya. Y su serie de cuadros que reflejan sus pesadillas, como caprichos y los desastres de la guerra, traducen esas palabras en un lienzo. De esas obras surgió la inspiración que necesitaba Barker para recrear la personalidad de Goya, un artista radical y crítico con la sociedad en la que vivió.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_