200.000 nuevos casos de cólera en América Latina en la primera, mitad de 1992
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 198.519 nuevos casos de cólera en América Latina en la primera mitad de 1992, lo que supone un avance de esta epidemia a un ritmo de más de 30.000 enfermos por mes. Perú es el país más afectado, con 142.253 casos. A este país le siguen Ecuador, Brasil y Bolivia. En este continente han fallecido 1.182 personas en lo que va de año. El total registrado en el mundo es de 223.800 nuevos enfermos.
Tras América, África es el continente más azotado, con 23.321 nuevos casos. Mozambique, Zambia, Angola y Tanzania son los países con más enfermos.
A la rápida expansión de la epidemia han venido a sumarse en los últimos días conflictos de diverso tipo, como la amenaza de huelga lanzada por los 23.000 trabajadores de salud que combaten el cólera en Guatemala para exigir un aumento salarial de 10.000 pesetas mensuales. Las autoridades del país declararon el pasado lunes el estado de "máxima emergencia", ya que la enfermedad que apareció en Guatemala en junio de 1991 y que presenta ya 20.000 contagiados, "está fuera de control" y se ha recrudecido en casi todo el territorio nacional.
El Gobierno ya ha calificado la situación de "catástrofe nacional". "Mucho peor que un terremoto", ha dicho la viceministra de Salud, Thelma Duarte. En El Salvador, las autoridades sanitarias han advertido a la población que el cólera será endémico en la región al menos durante los próximos cinco años.
En Brasil, 100 reclusos de la prisión Barreto Campelo, en el Estado de Pernambuco, se contagiaron esta semana, probablemente por los alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.