Minero
LA FATALIDAD es con frecuencia fruto de la imprevisión. Es lo que seguramente ocurrió ayer en la localidad asturiana de Teverga, donde un minero que participaba en una asamblea murió al ser alcanzado por un disparo efectuado por un vigilante jurado. La investigación deberá dilucidar si, como asegura el vigilante, el disparo se produjo accidentalmente. Pero aunque así fuera, queda por saber si, como manifestaron los compañeros del minero fallecido, el vigilante mantuvo la pistola desenfundada durante el transcurso de la asamblea laboral en la que se produjo el incidente. Se sabe que los trabajadores intentaron retener por la fuerza a un directivo de la empresa. Actitud condenable que ya ha estado en el origen de otros graves incidentes, como los de Reinosa de hace algunos años. Pero esa condena no puede en modo alguno equipararse a la que merecería, caso de confirmarse, la temeridad que supone esgrimir una pistola preparada para disparar en una situación de tensión colectiva como la que se estaba produciendo.Ayer mismo se debatió en la comisión correspondiente del Senado el proyecto de ley de seguridad privada, siendo rechazada una enmienda que proponía atribuir a los vigilantes jurados la condición de agentes de la autoridad. Dicha condición es difícilmente compatible con la vinculación a intereses particulares propia de los agentes privados de seguridad. La indefinición existente al respecto, y que la nueva ley intenta remediar, está en el origen de usos tan discutibles como el que ha determinado esta tragedia. Incluso si el disparo fue accidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































