_
_
_
_

La COAG se movilizó en protesta por los bajos precios de la leche

Victoria Carvajal

Cientos de agricultores pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizaron ayer en varias provincias como medida de protesta por los bajos precios que está percibiendo el agricultor por la leche en origen y que asciende, para un producto base, a 30 pesetas. Los ganaderos centraron sus acciones en el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Asturias, Cantabria y Extremadura.

En unos casos, los manifestantes se limitaron a repartir leche informando a los ciudadanos sobre los graves problemas del sector mientras en otros, como en el País Vasco, desparramaron el contenido de algunas cisternas de recogida de diferentes industrias.Según el coordinador general de COAG, José Luis González, se trata de una primera medida con el fin de alertar a la Administración sobre el grave problema que están sufriendo los ganaderos por los bajos precios pagados por la industria. En el mes de junio, los ganaderos han recibido liquidaciones para una leche tipo con 3,6% de materia grasa y 3,1% de proteina de 30 pesetas, lo que, en opinión del sector, no compensa los gastos de producción. Se trata de un precio que es igual al que percibían los ganaderos, hace seis años, en el momento del ingreso de España en la Comunidad Europea, pero que es la mitad del precio recibido hace solamente tres años.

Fuentes de la industria han señalado a su vez que se trata posiblemente del precio más bajo recibido por los ganaderos en los últimos años y que lo más seguro es que se produzca una subida a partir de junio. Las mismas fuentes señalan sin embargo que se trata de cotizaciones derivadas de la Política Agrícola Común y, en cualquier caso, similares a las que se abonan en otros países comunitarios. El problema en España sería la menor productividad de los animales. La industria láctea señala también que los bajos precios impuestos por las grandes superficies para la venta de leche líquida, en muchos casos unas 55 pesetas, están agravando la crisis de las empresas que no puedan abonar mayores cantidades.

Para los responsables de COAG, posición que han señalado también el resto de las organizaciones agrarias, es indispensable un acuerdo interprofesional donde se acuerden los precios de la leche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_