La población infantil es cuatro centímetros más alta que en 1985
La población infantil de la región de Madrid ha experimentado un crecimiento de entre cuatro y siete, centímetros desde 1985, según un estudio de alimentación y estado nutricional de la población escolarizada que actualmente elabora la Dirección General de Salud Alimentaría. Las chicas han crecido una media de entre cuatro y seis centímetros (según edades), y los chicos, entre cinco y siete (también depende de la edad). El estudio engloba a chicos de entre 6 y 15 años, si bien el mayor crecimiento se da entre los 8 y los 13.El análisis antropométrico ha revelado que este espectacular crecimiento es más significativo en los varones que en las hembras, y que va acompañado de un sensible incremento de peso, que en los chicos se sitúa entre los cuatro y los siete kilos, y que en las chicas baja hasta los cuatro o cinco.
La doctora Isabel Vázquez Martínez, responsable del proyecto, en el que participan especialistas en nutrición de los hospitales Severo Ochoa, La Paz y Ramón y Cajal, ha manifestado que el crecimiento "posiblemente esté en relación con una mayor abundancia de alimentos".
Colesterol
De los resultados preliminares del estudio, que será concluido a finales de año, se desprende que el estado nutricional global de los niños madrileños es "excelente" en general. "Todas las deficiencias que encontramos lo son más por exceso que por defecto", añadió la doctora Vázquez. Prueba de ello es que el dato más inquietante en la salud de los escolares es el aumento constante de las cifras de colesterol. Un 23,5% de la población encuestada tiene un colesterol total que supera los 200 miligramos por decilitro, valor que está considerado como de alto riesgo en la propensión a enfermedades cardiovasculares.La doctora Vázquez Martínez matiza que estos porcentajes no significan que Ios niños estén enfermos", sino que ponen de manifiesto errores de los hábitos alirnentarios que deben ser corregidos y prevenidos. Frente al factor negativo del colesterol, se han reflejado otros factores protectores, como el crecimiento de los niveles de la lipoproteína colesterol HDL, considerada beneficiosa en la prevención de infartos.
El estudio de alimentación y estado nutricional de la población escolarizada ha englobado a 2.559 niños (1.323 varones y 1.236 mujeres) de 6 a 14 años. La muestra se distribuyó en 16 colegios, 10 de la capital y el resto diseminados por la comunidad autónoma.
En la segunda fase del estudio, los investigadores determinarán los errores que existen en la alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.