El Ayuntamiento reclama la propiedad de los palacios de Deportes, de Cristal y de Velázquez

La Comunidad y los Ministerios de Cultura y Educación son los principales okupas de Madrid. El Gobierno regional explota el Palacio de Deportes y el estadio Vallehermoso sin que su dueño, el Ayuntamiento, reciba compensación alguna. Cultura hace y deshace en los palacios de Velázquez y de Cristal sin reparar en que también son municipales. Educación suele utilizar los colegios vacíos, pese a que los debería heredar el consistorio. El Ayuntamiento presentará esta factura cuando tenga que negociar con ellos. El pasado miércoles, por ejemplo, le pidieron 3.000 millones para el transporte.

Más información
Los desheredados

El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, pensó meses atrás en Utilizar el Palacio de Cristal para una exposición. Ordenó, pues, que se solicitara permiso al Ministerio de Cultura. Los asesores avisaron al concejal: "Habría que pedir permiso, sí, pero el palacio es nuestro".Otro concejal, José Gabriel Astudillo, responsable de Educación, está negociando con el Ministerio de Educación la recuperación de los más de 20 colegios que se han vaciado en los últimos dos años. El 70% de los grupos escolares que se han quedado sin niños siguen en poder del ministerio o de la Comunidad, cuando tenían que haber revertido al municipio. "Así es por ley", subraya el Ayuntamiento.

Otro concejal más, Antonio Moreno, responsable del patrimonio municipal, observó "una enorme lista" de edificios okupados por otras administraciones, al actualizar el inventario de bienes. Descubrió, por ejemplo, una escritura de 1959 por la que se cedió el Palacio de los Deportes a la extinta Delegación Nacional de Deportes por 50 años en unas condiciones que jamás se cumplieron. Hoy lo explota la Comunidad.

Batalla institucional

El Ayuntamiento no desea plantear una batalla para recuperar estos espacios privilegiados, aunque tampoco lo descarta a medio plazo. Moreno sólo pretende que se reconozca la titularidad municipal y se calcule el valor de los bienes que otras instituciones disfrutan. "No se va a exigir nada, pero esta cantidad se pondrá sobre la mesa cuando las otras administraciones nos demanden dinero o cuando se redacte la Ley de Capitalidad", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo llegaron esos bienes a otras manos? Así:

Palacio de Deportes. La principal instalación deportiva de la Comunidad se construyó sobre unos terrenos que el Ayuntamiento expropió entre 1945 y 1956. El 15 de junio de 1955, el municipio firma un convenio para ceder el terreno por 50 años a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de Falange Española y de las JONS. Sin embargo, el palacio va a parar a la Comunidad cuando en la transición se reparten los bienes de las instituciones franquistas.

En la vieja escritura se especifica que el Ayuntamiento recibiría "el 50% de los beneficios que se obtengan en la explotación", que usaría el pabellén durante 10 días al año y tendría un concejal como vicepresidente del órgano rector.

Moreno considera que ninguno de estos puntos se tia cumplido, por lo que puede denunciar el convenio y recuperar el suelo y el edificio que se construyó encima. El director regional de Deportes, Juan Carlos Blanco, asegura que el Ayuntamiento no ha visto un duro de los beneficios porque nunca los hubo.. "Los gastos de inversión y personal sobrepasan los ingresos", aclara Blanco. En 1991, la Comunidad ingresó en las taquillas 140 millones, pero desembolsó 186.

Estadio Vallehermoso. El Ayuntamiento cedió esta instalación por 50 años al Frente de Juventudes el 15 de julio de 1956, en un concurso público. La organización estaba obligada a ceder la instalación 15 días al año y a "amparar a los alumnos de los centros escolares para que practiquen deportes". Además, el Ayuntamiento debía autorizar cualquier obra nueva y se especificaba que el convenio quedaría "extinguido en caso de incumplimiento".

Como ocurrió con el Palacio de los Deportes, los derechos municipales no se tuvieron en cuenta cuando se liquidaron los bienes de instituciones como el Frente de Juventudes, protesta el Ayuntamiento. Blanco reconoce estas ocupaciones legales pero no se plantea problemas a corto plazo. Afirma que en última instancia se producirá la reversión y el Ayuntamiento debería pasar a hacerse cargo de las instalaciones. "También puede hacerse un nuevo contrato de cesión", apuntó.

Palacios de Cristal y Velázquez. El palacio de Velázquez del parque del Retiro fue construido en 1883 con motivo de una exposición de Minería. El de Cristal se levantó cuatro años después como invernadero de plantas exóticas, durante una exposición de Filipinas. Ambos fueron construidos por el Ministerio de Fomento sobre terrenos municipales con la condición de que revertieran al Ayuntamiento una vez concluidas las muestras.

Nunca fue así. El Estado ha utilizado estas instalaciones, en los últimos afios a través del Centro de Arte Reina Sofía, para albergar exposiciones. El Ayuntamiento asegura que ha reclamado al Ministerio de Cultura hasta cinco veces la propiedad de los pabellones sin haber obtenido respuesta. Cultura asegura que la única reclamación es de febrero de 1978 e insta al Ayuntamiento a que pruebe sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS