_
_
_
_

3.000 estudiantes manifiestan en Santiago que no repetirán la prueba de selectividad

Xosé Hermida

Unos 3.000 estudiantes desafiaron ayer en Santiago de Compostela las advertencias de la Universidad de que serán suspendidos los alumnos que no acudan a la repetición de las pruebas de selectividad, convocadas para el lunes. Los jóvenes, tras manifestarse por las calles de la ciudad, proclamaron ante la sede del rectorado de la universidad que no se presentarán a los exámenes de las tres materias anuladas al descubrirse que se habían filtrado las preguntas. El rector, Ramón Villares, ha reiterado que se suspenderá a quienes no se presenten a la repetición de las pruebas.

Varias decenas de estudiantes iniciaron un encierro en la Facultad de Historia que mantendrán ininterrumpidamente hasta el día de los exámenes."Prefiero suspender con honor que aprobar con deshonor", explicó Iván López, hijo del consejero de Pesca del Gobierno gallego, que se ha significado como uno de los más activos líderes estudiantiles. López señaló que el lunes se formarán piquetes informativos "pacíficos" para intentar convencer a todos los alumnos de COU de que boicoteen la repetición de la selectividad.

El rectorado de la Universidad de Santiago anuló la pasada semana los exámenes de tres materias (Inglés, Filosofía y Análisis de Textos) tras comprobar que algunos estudiantes conocían previamente las preguntas. La medida afecta a 10.670 alumnos de COU de toda Galicia."Sabemos que es una decisión difícil", dijo Iván López a los estudiantes concentrados ante la sede de la universidad. "Reflexionad cada uno y decidid libremente. Y gracias a los que no se presenten. Yo no lo haré y si somos cinco, seis o siete mil a la universidad se le va a acabar la tinta de poner tantos ceros". El joven líder estudiantil respondía de esta forma a las declaraciones realizadas el día anterior por el rector, quien advirtió que los que no acudan a los exámenes serán calificados con un cero.

Insultos a Villares

Villares recibió toda clase de insultos de los manifestantes, entre los que había numerosos padres de alumnos. Los jóvenes portaban a su espalda una caricatura del rector tachada con tinta roja. "No somos culpables. No repetimos", rezaba la pancarta que encabezaba la marcha. Más atrás, un grupo de jóvenes exhibía otro gran cartel de respuesta a las declaraciones del rector, quien pidió a los estudiantes que realizasen un "último sacrificio": "Villares, que se sacrifique tu madre".A la manifestación acudieron alumnos de toda Galicia, convocados por las coordinadoras que se han constituido espontáneamente en la última semana. Varias decenas de jóvenes iniciaron anoche un encierro en la Facultad de Historia. En Lugo, otro grupo de estudiantes está encerrado desde el pasado fin de semana en la Facultad de Veterinaria.

A pocos metros de donde se manifestaban los estudiantes, en la catedral de Santiago, un grupo de profesores interinos de enseñanza media inició otro encierro. Este colectivo protesta contra una reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia que anuló las oposiciones al profesorado celebradas el pasado año por considerar que en la evaluación de méritos se primó en exceso a los profesionales interinos. Este fallo obligó además a suspender las oposiciones que deberían iniciarse hoy en toda Galicia, a las que iban a presentarse más de 9.000 licenciados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_